María Rodríguez (ALN).- La escalada de precios en Argentina impactó en el resultado de Banco Santander hasta septiembre. No obstante, la entidad subraya que el acuerdo de Argentina con el FMI permitirá al país cumplir con sus obligaciones financieras en 2018 y 2019 y reducir así la inflación.
La alta inflación en Argentina impactó negativamente en el resultado de Banco Santander en los primeros nueve meses de 2018. La entidad incluyó en las cuentas presentadas esta semana un ajuste de -169 millones de euros por la escalada de los precios en Argentina. El negocio en este país latinoamericano representa en torno a 1% del beneficio global de la entidad.
“Desde septiembre [Argentina] ha pasado a considerarse una economía de alta inflación, de manera que, de acuerdo con la normativa internacional de contabilidad, los resultados y el balance tienen que ajustarse”, explica el Grupo en el informe de resultados. La inflación en Argentina acumula más de 30% en lo que va de 2018, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos del país.
Banco Santander: “La reducción de la inflación a medida que la situación se normalice, debería implicar una reducción equivalente en el ajuste contable”
Así, el beneficio atribuido de Banco Santander en Argentina en los nueve primeros meses del año cayó 75%, hasta 67 millones de euros (-38% sin contar la inflación). No obstante, la entidad matiza: “El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) permite a Argentina cumplir con sus obligaciones financieras de 2018 y 2019, y el ajuste de la divisa debería generar más estabilidad en los tipos de cambio en el futuro”.
Esta semana Argentina recibió 5.631 millones de dólares que forman parte del acuerdo de asistencia financiera firmado con el FMI y que prevé préstamos por tres años por un total de hasta 56.300 millones de dólares.
“La reducción de la inflación a medida que la situación se normalice, debería implicar una reducción equivalente en el ajuste contable”, apunta el informe de Banco Santander.
Al margen de este ajuste, los clientes digitales de la entidad en Argentina ya superan los dos millones. Banco Santander es la mayor entidad financiera privada del país en créditos y depósitos.
Banco Santander obtuvo un beneficio de 5.742 millones de euros hasta septiembre, 13% más que en el mismo periodo del año anterior. El informe de resultados de la compañía subraya que los ingresos en varios mercados, como Brasil, España, México y Portugal “compensaron sobradamente el impacto de las depreciaciones de algunas divisas, como el peso argentino, respecto al euro”.