Daniel Gómez (ALN).- Wang Zhognsun, presidente de la farmacéutica china Wanhe y representante de 250.000 empresas que forman parte de la Federación Industrial de Sheung Wan, asegura que España puede acercar las posturas comerciales de China con Latinoamérica gracias al idioma. “El español reduce muchas barreras”, dice en el Congreso Iberoamericano para Presidentes y Familias Empresarias, organizado por el Ceapi en Madrid.
La Nueva Ruta de la Seda es el gran proyecto comercial del presidente de China, Xi Jinping. Quiere abrir el país al mundo, ampliar proyectos en Asia y mejorar la conectividad con Europa. También con América Latina. Y aquí es donde entra en juego España. “Queremos que sea el puente. Hay más de 20 países en Latinoamérica que hablan español y eso reduce muchas barreras”, asegura Wang Zhongsun, presidente de la multinacional china Wanhe.
Zhongsun fue protagonista en el debate titulado “La Nueva Ruta de la Seda” que tuvo lugar en el Congreso Iberoamericano de Presidentes y Familias Empresarias, organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) en Madrid. “China puede escribir un nuevo capítulo con países de América Latina. Creo firmemente que para unir ambos lados, el papel de España es innegable e indiscutible”, sostuvo en la ponencia.
“Vamos a respetar la regulación de todos los mercados donde penetremos”
El presidente de Wanhe, una multinacional que produce maquinaria de cobre y aluminio para la industria farmacéutica, ve muchas oportunidades de desarrollo para el sector en América Latina. “El mercado farmacéutico está creciendo al término de 12% anualmente entre el centro y el sur de América, que es el doble que en otras zonas del globo”.
En estos momentos, Wanhe, con sede en Hong Kong, está presente en América Latina de manera “indirecta”, sostiene Zhongsun. Y es que la multinacional es socia de un grupo japonés que comercializa en Brasil. “Es la manera con la que nos vinculamos a la región”, añade.
Problemas con patentes y propiedad intelectual
La falta de confianza, sobre todo en materia de patentes y propiedad intelectual, es una de las grandes trabas que ponen los mercados internacionales a las empresas procedentes de China. Zhongsun no esquiva el problema y reconoce que el país está progresando en este aspecto: “Vamos a respetar la regulación de todos los mercados donde penetremos. Lo hacemos en Europa, y por supuesto lo haremos en América Latina”.
Zhongsun también es presidente de la Federación Industrial de Sheung Wan, uno de los distritos de negocios más importantes de Hong Kong. En nombre de los 250.000 empresarios que representa confirma que “desde China están muy pendientes del desarrollo económico de Latinoamérica”. Y no es una exageración. Los datos están ahí: China es el primer socio comercial en Brasil, México y Chile, tres de las economías más poderosas de la región.