Leticia Núñez (ALN).- Parece que está cerca, pero después de 25 años las negociaciones entre los países que forman Mercosur –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y Bruselas no se han plasmado en un acuerdo. Algo que China, cada vez más presente en Latinoamérica, sí parece dispuesta a lograr. “No hay cosa peor que pueda ocurrir que, por no sacar ciertos réditos, China se adelante a la UE con los países latinoamericanos”, dice Cristina Noguera, profesora de Relaciones Internacionales en la EAE Business School.
A la Unión Europea se le resisten los acuerdos comerciales con Latinoamérica. Uno de ellos es el del Mercado Común del Sur (Mercosur), el bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Ambas partes llevan casi 25 años –con interrupciones- discutiendo sobre cómo intercambiar bienes y servicios, pero no logran ponerse de acuerdo. A ello se suma que en este tiempo, el escenario internacional ha cambiado, en buena medida, por las políticas proteccionistas de Donald Trump en Estados Unidos y el avance de China en la región.
Precisamente, la presencia de Pekín es algo que tiene en vilo a algunos expertos. Creen que si Bruselas y los países de Mercosur no terminan de sellar un acuerdo, China sí aprovechará todas las ventajas que proporcionaría un mercado de esa magnitud.
Así lo asegura Cristina Noguera, profesora de Relaciones Internacionales de la EAE Business School (Escuela de Administración de Empresas). “Las relaciones entre la Unión Europea y los países de América Latina se tienen que reforzar claramente. Ambos deben actuar de forma conjunta, como un baile a dos. Esperar a que pase un lustro para cerrar un acuerdo es mucho tiempo porque estaríamos perdiendo una ventaja competitiva muy grande, con el proteccionismo de Trump y la progresión de China, que quiere ser el país de una globalización más acelerada”, dice en un encuentro con este diario.
Sobre el imparable progreso de Pekín, Noguera señala que “no hay cosa peor que pueda ocurrir que, por no sacar ciertos réditos, llegue China y se adelante a la UE con los países latinoamericanos”. Es decir, que por “la incapacidad de llegar a un acuerdo, facilitemos que China le quite a la Unión Europea esas ventajas en el ámbito comercial”.
“China va a vivir su época de esplendor. O alguien la frena o está claro que la llegada de Trump deja a Pekín las puertas abiertas”
La experta advierte que el egoísmo a veces provoca que otros se adelanten. Por ello, y trasladando esta percepción al terreno comercial, señala que es “el momento de guardarse el egoísmo en beneficio propio”.
En este sentido, Noguera recuerda que la unión hace la fuerza y que “una buena unión te fortalece frente a terceros”. Cabe recordar que el Mercado Común del Sur reúne el 80% del Producto Interior Bruto (PIB) de Suramérica y es una puerta de acceso a 250 millones de clientes. Por su parte, la UE tiene 750 millones de consumidores, según datos de la Comisión Europea.
Sin embargo, la docente no ve el vaso medio lleno en este caso. “Siempre estamos cerca, pero no somos capaces de tener esa generosidad con el de enfrente y viceversa. Por ahora, ya nos hemos comido un trimestre de este año. Así que o corren mucho de repente o no creo que antes de las elecciones en Brasil [que serán el 7 de octubre] y las de Argentina [en octubre de 2019] se pueda alcanzar”.
En su opinión, el hecho de que tras 25 años ambas partes no hayan llegado a un acuerdo se explica porque se avanzó en “materias fáciles” y quedó un 10% en el que no se consigue progresar. “Nos encontramos con posturas demasiado rígidas en temas sanitarios, de denominaciones de origen, fitosanitarios, así como la cuestión agrícola, que supone un gran volumen del PIB de los países”.
Hasta ahora China ha ido firmando acuerdos en América Latina país por país. Preguntada por si ve posible que próximamente alcance algún pacto con un bloque como Mercosur, Noguera asegura que sí. “Lo veo muy posible. Se le han quitado las puertas al campo. China va a vivir su época de esplendor. O alguien la frena o está claro que la llegada de Trump deja a China las puertas abiertas. Aprovechando esa incapacidad entre la UE y Mercosur, China se convertirá en una gran potencia”.
En esta línea también se manifiesta Enrique Dussel, coordinador de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China. En declaraciones al diario ALnavío, señala que “con un poco de sarcasmo podría decirse que China sería el primer interesado en que Donald Trump fuera el rey eterno de Estados Unidos y se reeligiera 50 veces”.
En su opinión, tras las tensiones generadas por Trump con México y Canadá, entre otros países, “China aparece como una alternativa y una opción seria en el corto, mediano y largo plazo con financiamiento, con libre comercio, cooperación internacional… En definitiva, China se presenta como la contraparte seria ante una Presidencia de Trump que simplemente no es comprensible y lo hace, además, con una estrategia de aquí al 2050, mientras que con Trump no sabemos qué va a pasar ni en las próximas 50 horas”.