EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

La imagen: el anuncio del cambio de nombre de una autopista desata polémica en Venezuela

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Redacción (ALN).- En octubre del año pasado, el Gobierno venezolanó ordenó el cambio de nombre de la autopista capitalina entonces conocida como Francisco Fajardo por el de Cacique Guaicaipuro, como una forma de homenajear a los pueblos indígenas que enfrentaron a los españoles durante la conquista de América.

Ese anuncio, que hizo el propio Nicolás Maduro para cortar de raíz la «ofensa» a los pueblos originarios de Venezuela y en el marco del día de la Resistencia Indígena -como se llama en el país caribeño al 12 de octubre-, despertó rechazo en buena parte de la población, que aún sigue identificando como «la Fajardo» a esta arteria vial que une Caracas de este a oeste.

Pero esta semana, el Gobierno comenzó a cambiar los anuncios que identifican a la autopista. Ahora, esos grandes carteles verdes ya no dicen Francisco Fajardo, sino Cacique Guaicaipuro, el gran jefe indio que resistió a los españoles y casi los expulsa, de acuerdo con las leyendas venezolanas.

La acción, que se dio en medio de las remodelaciones de infraestructura que se hacen en Caracas, despertó cientos de comentarios negativos, aunque también positivos. Se dio paso así a otra polémica en Venezuela, un país que las halla hasta en las señales de tránsito.

Deja un comentario