Redacción (ALN).- Yermi Santoyo, el padre del Yaelvis Santoyo, el bebé asesinado a tiros en los brazos de su madre por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago cuando miembros de este cuerpo dispararon contra un bote de migrantes venezolanos el pasado sábado, finalmente pudo reunirse con su otra hija, Danna Santoyo, quien sobrevivió al incidente y estuvo retenida por las autoridades de la isla caribeña.
El medio trinitense Newsday reporta este jueves que Santoyo logró reunirse con su hija en la sede de la oficina del alto comisionado de la Naciones Unidas para los refugiados en Puerto España.
Danna, su hermano asesinado y su madre, Darielvis Sarabia, estaban entre los casi 40 migrantes venezolanos que trataron de llegar de manera ilegal a las costas de Trinidad y Tobago el pasado sábado, una acción que fue repelida a tiros por un patrullero de la Guardia Costera de la isla, lo que causó la muerte del pequeño Yaelvis.
Según un comunicado de la Guardia Costera, citado por el propio Newsday, la embarcación con migrantes «era más grande» que los dos patrulleros trinitenses, realizó maniobras peligrosas y embistió a los navíos de la isla, por cuanto creyeron que la vida de los oficiales estaba en peligro.
Por ello, y «siguiendo todos los protocolos», la Guardia Costera afirma que intentó disuadir a la embarcación, que transportaba una veintena de migrantes venezolanos, haciendo uso de un megáfono y disparando al aire.
Luego, en un intento por detenerla, los oficiales trinitenses dispararon contra el motor de la embarcación, que eventualmente se detuvo.
«Solo entonces se descubrió que había inmigrantes ilegales a bordo que habían permanecido ocultos y, por lo tanto, no habían sido vistos antes», señaló el ente.
La ruta migratoria hacia las diferentes islas del Caribe, la menos utilizada por los 6 millones de venezolanos que han salido del país según la ONU como consecuencia de la crisis, saltó a la palestra tras el naufragio hace un año de una embarcación en la que viajaban 41 venezolanos hacia Trinidad y Tobago.
Desde entonces, se han producido varios naufragios y los vecinos de la zona han denunciado la desaparición de embarcaciones que se dirigían hacia esas islas.
Con información de Efe y Newsday.