Redacción (ALN).- El buque de guerra británico HMS Trent llegó el jueves a las costas de Guyana, un país que mantiene una centenaria disputa con Venezuela por la soberanía del Esequibo, un territorio rico en recursos.
Tras el arribo de la embarcación al Caribe, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a la Fuerza Armada de su país la ejecución de una «acción defensiva» como «respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía» de Venezuela.
Maduro no dio detalles sobre el alcance y duración de esta operación pero insistió en que la llegada del HMS Trent británico es una “amenaza inaceptable” que es una “ruptura” de los acuerdos que suscribió con su par guyanés, Irfaan Ali, el pasado 14 de diciembre, cuando se comprometieron a no amenazarse mutuamente y evitar incidentes relacionadas con la disputa.
Con todo, Guyana respondió horas después y alertó que Venezuela no tiene nada que temer por la presencia HMS Trent en sus costas, puesto que no planea acciones de ataque.