Oscar Medina (ALN).- Del 27 de julio al 23 de septiembre el Museo Franz Mayer presenta la muestra del concurso de fotoperiodismo más importante del mundo, el World Press Photo. Se expondrán 143 imágenes y entre ellas, por supuesto, la ganadora absoluta de 2018 tomada por el venezolano Ronaldo Schemidt.
La información que la acompaña dice así: “José Víctor Salazar Balza (28) se prende fuego en medio de violentos enfrentamientos con la policía antidisturbios durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela”. Es la imagen que resultó ganadora en la edición 2018 del prestigioso concurso World Press Photo.
El texto explica brevemente el contexto: la convocatoria para elegir una Asamblea Nacional Constituyente hecha por Maduro para reemplazar al Parlamento legítimo controlado por mayoría opositora avivó las protestas de calle en el país. “Los enfrentamientos entre los manifestantes y la Guardia Nacional venezolana estallaron el 3 de mayo, y los manifestantes (muchos de los cuales usaban capuchas, máscaras o máscaras antigás) encendieron fuegos y arrojaron piedras. Salazar fue incendiado cuando explotó el tanque de gasolina de una motocicleta. Él sobrevivió al incidente con quemaduras de primer y segundo grado”.
El momento fue capturado por un venezolano, Ronaldo Schemidt, como parte de su cobertura para la Agencia France Presse (AFP) de las intensas protestas que se llevaron a cabo en Caracas y en otras ciudades del país en 2017 (Ver más: Esta foto no es sólo José Víctor Salazar, es también Venezuela en llamas).
Schemidt aprendió fotografía en México. Trabajó allí para varios medios y convertido en miembro de la plantilla de AFP viajó a Caracas para reforzar al equipo local aquellos días dramáticos e intensos. Y ahora, a partir del 27 de julio, la foto con la que ganó uno de los más renombrados concursos de fotoperiodismo del mundo se exhibirá en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México.
Al claustro
La muestra itinerante de las 143 imágenes seleccionadas por el jurado de la organización holandesa World Press Photo tiene una agenda internacional de un centenar de ciudades de 44 países. Y, como cada año, en la capital mexicana la acoge el Franz Mayer, ubicado en el centro histórico.
El museo, donde estará hasta el 23 de septiembre, funciona en una edificación que acumula varios siglos de historia y que alberga la que se considera la principal colección de arte decorativa y de diseño de México.
En el amplio claustro del Franz Mayer serán expuestas las fotos ganadoras -y algunos nominados- de cada categoría del concurso: Temas contemporáneos, Noticias generales, Proyectos de largo plazo, Naturaleza, Gente, Deportes y Noticias de actualidad.
73.044 imágenes de más de 4.500 fotógrafos fueron evaluadas por el jurado del World Press Photo. Ronaldo Schemidt obtuvo el reconocimiento a la mejor foto del año y el primer lugar en la categoría “Spot News” (Noticias de actualidad) como imagen única. En esa misma categoría otro venezolano, Juan Barreto, ganó el tercer lugar con una serie de fotos tomadas igualmente en las protestas en Caracas.
Otros dos hispanoamericanos alcanzaron puestos de honor en la edición 2018 del concurso: el colombiano Juan D. Arredondo, en el segundo lugar de historias de Deportes por su serie “La Paz Fútbol Club” sobre una iniciativa deportiva en la que participan exguerrilleros, soldados y víctimas del conflicto armado; y el español Javier Arcenillas, quien resultó en el tercer lugar en Proyectos de largo plazo con su trabajo documentando la violencia en Honduras, El Salvador, Guatemala y Colombia.