Daniel Gómez (ALN).- Fitur 2019 será más grande que nunca. Pero también será más difícil de contemplar. Al menos este miércoles, el día de la inauguración, el transcurrir del evento se está viendo dificultado por la huelga de taxistas, quienes con explosiones, protestas y fuego entorpecen la entrada a la feria.
Decir que la Feria Internacional de Turismo (Fitur) es un evento de contrastes trasciende al tópico este 2019.
Mientras los países dan color a los grisáceos muros de Ifema, mientras las azafatas, funcionarios y autoridades aguardan engalanados la llegada del Rey Felipe VI, una hilera de taxistas, abrigados para afrontar el frío en Madrid, molestos por el auge de Uber y Cabify, detonan explosivos e incendian contenedores en la entrada de la feria.
“Somos taxistas, no somos terroristas”, gritan algunos de los manifestantes que se agolpan en la entrada de Ifema, separados por un cordón de policías y coches blindados.
Este miércoles es el día duro de una huelga que empezó el fin de semana pasado. Después de que las negociaciones con la Comunidad de Madrid no llegaran a buen puerto esta madrugada, la huelga de taxistas continuó con la contundencia que prometieron.
No hay acuerdo con los taxistas
Los taxistas piden que el Gobierno regional, al que le compete la regulación, prohíba a Uber y Cabify realizar viajes que no hayan sido programados previamente. Viajes reservados, exigen, con hasta seis horas de antelación.
De esta manera, los taxistas quieren bloquear lo que les sucede ahora. Que con un simple ingreso en la aplicación de estas plataformas de transporte, los usuarios tienen su coche en el lugar de recogida solicitado, para llevarlos al destino que pidieron por la ruta más corta. Así lo demuestran en el GPS.
La Comunidad de Madrid no acepta las exigencias de los taxistas. Y eso les molesta. De ahí la huelga indefinida, y las acciones de protesta. No se limitan a paralizar el flujo de taxis. También entorpecen el trabajo de Uber y Cabify.
En el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas no hay taxis por la huelga, y tampoco los coches de estas empresas de transporte. Los taxistas no les dejan acceder a ninguna de las cuatro terminales.
Eso obliga a los pasajeros a tomar el autobús y el Metro. ¿Qué pasa con esto último? Que la línea que conecta el Metro con el centro de Madrid es la misma que lleva a Ifema. Al recinto del Fitur más grande y más internacional que se recuerda.
Problemas de acceso en Fitur
Esta edición, patrocinada por República Dominicana, contará con 886 expositores titulares, 10.457 empresas, 165 destinos representados y hasta un festival de música con Natos y Waor y Mando Diao como cabezas de cartel.
Tan grande es Fitur 2019 que, según cálculos de los organizadores, dejará en Madrid 325 millones de euros, 65 millones más que en 2018. ¿La huelga de taxis lo permitirá?
Esta edición, patrocinada por República Dominicana, contará con 886 expositores titulares, 10.457 empresas, 165 destinos representados y hasta un festival de música con Natos y Waor y Mando Diao como cabezas de cartel
Hasta el momento los accesos se encuentran más saturados que nunca. En la hora punta de la mañana, el Metro estaba a punto de colapsar. Tal era la cantidad de gente que muchos se quedaban fuera de los vagones en una línea apenas frecuentada.
Luego está la llegada en coche, imposible porque no hay taxis, y una temeridad porque los vehículos de Uber y Cabify no son bien recibidos.
A los problemas con el transporte se une el estado de la entrada a Ifema. Como los taxis se concentran justo en la entrada, sólo hay una puerta habilitada para acceder. Y mientras se camina para entrar en la feria, se escuchan las explosiones de los manifestantes y las advertencias de los policías. “No se detengan”, dijo uno. “No saquen fotos”, agregó otro.
Pese a todo, los asistentes y trabajadores van entrando al recinto. Se ha reforzado el dispositivo de recepción para que comienza Fitur 2019. Con más contrastes que nunca.