Cándido Pérez (ALN).- Periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela, Antonella Ruggiero le cuenta al diario ALnavío cómo llegó a España para un hacer un Máster en Comunicación Gastronómica, y se convirtió en una de las impulsoras del intercambio de experiencias entre las cocinas de América y Europa.
El interés por el periodismo gastronómico llevó en 2008 a España a Antonella Ruggiero, una venezolana de padres italianos, que desde enero de 2019 funge como directora general de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), organismo que agrupa a 14 países, y que tiene como objetivo aportar valor a la cultura gastronómica y generar un legado para Iberoamérica, desde la investigación, la divulgación, la cooperación y la protección de las cocinas y actividades propias de las distintas regiones y pueblos iberoamericanos.
En entrevista con el diario ALnavío, Ruggiero cuenta cómo este organismo sin fines de lucro, fundado hace 10 años, comenzó a generar en 2017, proyectos con incidencia social, mediática, formativa y también, en el negocio gastronómico, que trasciende lo meramente culinario y llega hasta la producción y, por ende, a la economía.
Desde la directiva de esta institución, presidida por Rafael Ansón, acompañado por José Carlos de Santiago (vicepresidente), Alfonso Marín (secretario general) y la propia Ruggiero como directora general, se exalta la tradición, la autenticidad y las raíces del mundo gastronómico de los países de la región iberoamericana, vinculando a las academias de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Estados Unidos, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Venezuela.
-Nuestros dos puntos fundamentales fueron comunicar lo que tenemos y generar un vínculo con las academias nacionales -dijo Antonella Ruggiero, quien resaltó la inmensa valía de la tradición gastronómica de cada país, sus aspectos más autóctonos y los vínculos con el mestizaje entre el viejo y el nuevo continente.
-Hicimos -agregó- un convenio con la emisora RTVE y logramos tener un espacio radial, el primero de gastronomía en la señal de radio exterior de España, “Laboratorio Gastronómico”, que nos permite llevar el mensaje a todos los países iberoamericanos, además tenemos una página en la revista Ronda Iberia, que se reparte en todos los vuelos de la línea aérea española y que tiene un tiraje mensual de tres millones de ejemplares, y en la que participan todas las naciones integradas en la AIBG.
Esta forma de enfocar el emprendimiento social ha llevado a Ruggiero a desarrollar múltiples actividades a ambos lados del Atlántico. Hace poco estuvo en La Habana, en un seminario organizado por el Grupo Excelencia, donde presentó la ponencia “La Nueva Academia Iberoamericana de Gastronomía”. También ha dictado conferencias en República Dominicana, Colombia, Perú, Argentina y México, en seminarios, lanzamientos y propuestas de proyectos en los últimos dos años.
La visión de Ruggiero sobre la materia gastronómica es muy diferente a lo que muchos piensan sobre este sector, que generalmente identifican con el ocio, el deleite, la farándula y las élites.
-La gastronomía -aseguró- es un eje vertebrador de la economía, la salud, la sociedad y, en suma, la evolución de los países.
-En nuestros proyectos participan muchas personas, tantas que resultan incontables, porque cada uno y en cada país o ciudad tiene una identidad distinta, y en algunas ciudades, como Santo Domingo, La Habana, Buenos Aires, se han perfilado como elemento de promoción turística efectivo.
La Academia Iberoamericana de Gastronomía obtiene ingresos mediante sus proyectos, acuerdos, aportes, donaciones, pero sobre todo impulsa al sector. No en balde en los últimos años, de los primeros 10 restaurantes del mundo, cinco son iberoamericanos.
-Pero hay casos en que el aporte nos llega de otra manera y no se trata de dinero, sino de una recompensa que trasciende lo económico, como fue el caso de un proyecto con la Fundación Down y la petrolera Repsol, en el cual artistas con ese síndrome, pintaron las sensaciones que despertó en ellos degustar platos de importantes chefs como Paco Roncero, Mario Sandoval y Ramón Freixa, a quienes se unió el máximo ganador de estrellas Michelín de España, Martín Berasategui, que quiso también ver en una pintura lo que producen sus creaciones en el paladar de esos artistas tan especiales.
En julio de 2019, esta institución concretó la publicación del Diccionario Iberoamericano de Gastronomía, un texto con unos 7.000 términos, que también se puede encontrar en versión digital. Este aporte a la cultura gastronómica genera identidad, aporta valor y relevancia al acervo de la región, que cuenta con una base de historia, lenguaje, técnicas e ingredientes que viajaron de ida y vuelta entre América y España y que ya son comunes a ambas.
Varios de los logros en materia de formación de la AIBG destacados por Antonella Ruggiero, fueron los convenios firmados con la Universidad Complutense de Madrid y el Chef Campus Culinary Institute de Alicante, que han permitido, el primero, la creación de un Máster en Nutrición y Dietética Culinaria en Gastronomía en la Facultad de Farmacia, y el segundo, impulsar la formación superior a distancia de alta cocina, gerencia e innovación culinaria, al respaldar las titulaciones del instituto.
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-De la Facultad de Farmacia ya han egresado dos promociones de nueve graduadas cada una, provenientes de diversas carreras que no tienen nada que ver con el ámbito social en el que se desarrolla el hecho gastronómico.
-Con el Chef Campus Culinary Institute, que tiene un amplio alumnado en Bogotá y en Caracas, la Academia Iberoamericana tiene convenios para validar todos sus títulos y generar una propuesta formativa innovadora, con clases por Facebook, YouTube y la plataforma del instituto, que permite que importantes cocineros y otros especialistas ofrezcan gratuitamente, desde Europa, clases que llegan a cualquier lugar de Iberoamérica.