Redacción (ALN).- La guerrilla colombiana se aprovecha de la debilidad del Estado venezolano en las poblaciones frontrerizas para operar en las escuelas, donde intenta captar ideológicamente a docentes, e incluso a niños y niñas, de acuerdo con un reporte de la ONG local Fundaredes.
La organización, que trabaja en pro de los derechos humanos en estados como Táchira o Barinas, señaló que documentó la incursión de la guerrilla colombiana durante su reciente consulta educativa, cuyos resultados ya presentó «ante las instituciones del Estado venezolano a fin de que actúen y se frene esta situación».
LEA TAMBIÉN
MCM: «Amo la música, pero la que sirve a la libertad»
Asimismo, Fundaredes advierte que agrupaciones criminales como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Colectivo Fronterizo del Pueblo ejercen el control ya que han asumido el papel del Estado ofreciendo “seguridad”, imponiendo normas, un sistema de justicia propio e incluso aportando insumos y mejoras al sector educativo.
La ONG asegura que eso esto es parte del plan de control de territorios y adoctrinamiento desplegado por estas organizaciones armadas para “el reclutamiento de niños y jóvenes que posteriormente son incorporados a sus filas”.
La investigación destaca, además, que la guerrilla tiene censada a la población que hace vida en las instituciones educativas de la frontera.