Redacción (ALN).- Más de cinco millones de adultos mayores de Venezuela viven solos y desprotegidos, lo que los vuelve una comunidad vulnerable, de acuerdo con el presidente y fundador de Comité de Derechos Humanos de los Jubilados y Pensionados (El Comité), Édgar Silva.
Durante una entrevista con la ONG Provea, Silva apuntó, citando cifras de la organización Convite, que «5.3 millones de adultos mayores venezolanos, al menos entre 10% y 12%, viven solos por efecto de la migración».
LEA TAMBIÉN
Las miserables pensiones obligan a los jubilados de Venezuela a volver al trabajo (+fotos)
«Esto ha traído como consecuencia problemas de depresión y un incremento de las tasas de suicidio, debido a la incapacidad que tiene esos adultos mayores de proveerse mejor calidad de vida», agregó.
Asimismo, señaló que el 73 % de los adultos mayores de Venezuela, donde las pensiones de 130 bolívares por mes se cambian por unos 5 dólares, reciben remesas de familiares en el extranjero para cubrir sus necesidades.
«(Es) una cifra alarmante porque estas personas dependen de un tercero para poder sobrevivir, y si a ese tercero le ocurre algún accidente o muere, o simplemente deja de enviar esa remesa, el adulto mayor dejaría de recibir el apoyo y estaría a la deriva», añadió al respecto.
Es por ello que, alertó Silva, «la situación es muy grave» para los pensionistas de Venezuela.
«Estamos en un estado de desprotección total, los adultos mayores están a su suerte. Dependen de los familiares, de amistades, otros buscan ayuda en las iglesias que proveen alimentos y medicinas, otros dependen de la ayuda de algunas ONG que prestan asistencia humanitaria», insistió.
Los abuelos que viven solos están en riesgo de desnutrición
Silva también dijo que los abuelos de Venezuela que viven solos están en riesgo de desnutrición.
«Si seguimos por este camino, vamos a ser testigos de un incremento en el número de fallecimientos por desnutrición, por falta de medicamentos y por enfermedades, porque el ingreso de cinco dólares, que va a desaparecer en los próximos días debido a la devaluación de la moneda, no permite que los adultos mayores puedan comprar comida o medicinas», señaló.