Daniel Gómez (ALN).- No es casualidad que en menos de un mes Banco Santander y BBVA hayan anunciado inversiones en Brasil. El primero financió a Creditas y el segundo a Neon. Ambas son fintechs líderes en el pujante sector tecnológico del país. Un sector al que también se quiere incorporar un gigante como Amazon.
BBVA invierte por primera vez en una fintech de Brasil. Tras una ronda de financiación en la que participó Propel, su fondo de capital de riesgo, el grupo español apoyó el proyecto de Neon, el primer banco brasileño 100% digital.
Neon captó 20 millones de euros en la ronda en la que también participaron Monashees, Quona Capital, Omidyar Network, Tera y Yellow Ventures. La fintech fue creada en julio de 2016 como un banco exclusivamente móvil. Desde entonces ha crecido con fuerza y ya posee 600.000 clientes. Para 2018, el objetivo es alcanzar el millón.
“Acabamos de lanzar nuestra tarjeta de crédito y tenemos otras importantes noticias que compartiremos a lo largo del año sobre productos adicionales y servicios que están en proceso de desarrollo. Esta financiación muestra la confianza de los inversores en nuestro equipo, en la oportunidad de mercado y en nuestra misión”, dijo Pedro Conrade, director general de Neon.
El movimiento de BBVA se produce casi tres semanas después de que Banco Santander hiciera lo mismo: el 18 de abril, el fondo de capital emprendedor del banco financió a Creditas, la empresa de créditos garantizados más importante de Brasil.
“Confiamos en la innovación de las fintechs brasileñas y consideramos que Sergio Furio, fundador y consejero delegado de Creditas, es un gran ejemplo de la nueva generación de emprendedores de Brasil”, dijo Manuel Silva, responsable de inversión en Santander InnoVentures.
Incluso Amazon confía en Brasil
Ninguno de estos movimientos es casual. Responde a la realidad de un país como Brasil, donde el emprendimiento cobra fuerza en todas sus etapas.
En el Foro Económico Mundial que se celebró en Sao Paulo en marzo, Jeff Kratz, director de Amazon para América Latina y el Caribe, definió a Brasil como un país innovador. Entonces citó el caso de 99, una startup nacida en Sao Paulo que lidera el sector del transporte en Brasil por encima de empresas como Uber y Cabify.
Amazon también apuesta por el sector tecnológico de Brasil
“Vean el fenómeno de 99 taxis. La innovación está aquí”, apuntó el directivo de Amazon refiriéndose a Brasil, y también aAmérica Latina (Leer más: Amazon dice que ahora es el mejor momento para hacer negocios en Latinoamérica).
Un mes después, y antes incluso de invertir en Creditas, la presidenta de Santander, Ana Botín, también elogió al emprendimiento en Brasil asegurando que en el país hay más emprendedores que incluso en Estados Unidos (Leer más: Ana Botín no necesita bailar samba para ganarse a los emperadores de Brasil).
Ni las declaraciones de Kratz ni las de Botín eran palabras vacías: hoy Amazon busca alianzas con la competencia para fortalecerse en Brasil y Santander, el tercer banco más importante del país, invirtió por primera en una startup local.
BBVA, que acaba de hacer lo mismo que su competidor en España, no tiene operaciones en Brasil pues salió del país en 2003 alegando falta de rentabilidad. Ahora, con esta inversión de Propel en Neon, vuelve a poner un pie en la banca brasileña.