Reinaldo Iturbe (ALN).- Se aproxima la fecha de inicio de las conversaciones entre representantes de Nicolás Maduro y la oposición, liderada por Juan Guaidó. El chavismo busca un alivio a las sanciones y las fuerzas democráticas piden cronograma electoral y mejora en las condiciones de participación.
Grosso modo, en Venezuela reina el descontento de la sociedad civil no partidista con los liderazgos de un sector y de otro.
El último trabajo de campo levantado el 7 de agosto por la encuestadora Datincorp ha vuelto a poner sobre la mesa la valoración del liderazgo en Venezuela. Los “muy satisfechos” con la gestión de Nicolás Maduro apenas alcanzan 12%, un par de puntos por encima de lo registrado por la misma encuestadora en septiembre del año pasado.
Los “poco satisfechos” suman 21%, mientras que los “nada satisfechos” alcanzan los 63 puntos.
¿PEORES NÚMEROS PARA LA OPOSICIÓN?
En el sector de la oposición, aunque parezca a veces insólito, los números son todavía peores. Los “muy satisfechos” con la gestión de Juan Guaidó son apenas el 3,25% de la muestra. Los “poco satisfechos”, 15%. Y los “nada satisfechos” 76%, seis puntos más que en septiembre de 2020.
Dicho de otro modo: el rechazo de los venezolanos hacia Juan Guaidó es incluso mayor que el de Maduro, una hipótesis impensable cuando el líder surgido en las filas de Voluntad Popular juró en enero de 2019 como mandatario interino tras declarar en usurpación de funciones a Nicolás Maduro, quien se reeligió para un segundo mandato sin la menor resistencia electoral por parte de la oposición, que escogió el camino de la abstención.
De hecho la encuestadora consultó a los entrevistados a quién reconocen como mandatario de Venezuela. El 61% se decantó por Nicolás Maduro mientras que un 6% lo hizo por Juan Guaidó. Un 27% de la muestra dijo que no reconocía a ninguno de los dos líderes como presidente.
NI LOS PARTIDOS NI EL GOBIERNO: LA IGLESIA
Al 23% consultados por Datincorp les agrada la Iglesia como institución que merece “su mayor confianza”. Detrás, con 17 puntos, las universidades. Y en tercer lugar, con 11 puntos de la muestra, el gobierno nacional. Los partidos políticos y la Fuerza Armada salen reprobados.
Los números de Datincorp, una de las pocas encuestadoras que ha logrado con precisión resultados electorales en Venezuela, son el reflejo del desgaste de la política y de los políticos en una sociedad abrumada por sobrevivir a la crisis y a la pandemia, con una oposición altamente fragmentada que ha quemado sus cartuchos entre promesas cortoplacistas imposibles y disputas internas por el liderazgo de la cada vez más disminuida coalición que domina Guaidó.