Redacción (ALN).- La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) denunció este miércoles las prácticas «antifútbol» de Perú «dentro y fuera de la cancha», en el marco del partido entre la Vinotinto y la selección incaica por la sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas que se saldó con pacto a un tanto por lado.
«Hemos estado sometidos a prácticas claramente antifútbol, como las medidas de seguridad nunca antes vistas, relacionadas con la verificación de condiciones migratorias para ingresar al estadio», dijo la FVF en un duro comunicado que difundió esta tarde en sus redes sociales.
Asimismo, la FVF denunció los comentarios «machistas y peyorativos de un grupo de comunicadores» peruanos hacia las mujeres venezolanas y las «graves agresiones» a los jugadores de la Vinotinto por parte de la Policía al término del encuentro ante Perú.
«Por todas estas razones, de manera inmediata nuestras autoridades accionarán ante las diferentes instancias competentes, dentro y fuera del fútbol, para que estas agresiones no queden impunes», advirtió la FVF, aunque sin aclarar a qué órganos dirigirá sus denuncias.
El caso del avión, la última jugada de Perú
Las autoridades de Venezuela, por su parte, denunciaron que Perú evita que el avión que trasladó a los jugadores de la Vinotinto hasta Lima reposte combustible.
«El Gobierno de Perú comete una nueva arbitrariedad contra los venezolanos, al impedir que el avión que trae de regreso a la Vinotinto recargue el combustible para emprender el regreso», aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, a través de X (antes Twitter).
«Exigimos al Gobierno del Perú el cese inmediato de las agresiones en contra de nuestra selección y del pueblo venezolano, y asumir sus obligaciones en el marco del respeto al derecho internacional», agregó Gil.
En respuesta a los señalamientos, Perú dijo que el avión tiene restricciones de abastecimiento por razones mercantiles y que el Gobierno de Dina Boluarte no impuesto «ninguna medida que prohíba el reabastecimiento de combustible de dicha nave».