Redacción (ALN).- La Fundación de la entidad bancaria concede créditos a panameños para que mejoren sus condiciones de vida gracias a un negocio propio. En 2016, unos 4.000 optimizaron su producción y de éstos, casi 500 superaron la línea de la pobreza.
Microserfin, entidad perteneciente a la Fundación Microfinanzas de BBVA (FMBBVA), atiende a más de 17.000 personas en Panamá para que mejoren sus condiciones de vida gracias a un negocio propio. Según el Informe de Desempeño Social de la FMBBVA, en 2016 unos 4.000 emprendedores de Microserfin optimizaron su producción y de éstos, casi 500 superaron la línea de la pobreza.
“Microserfin destaca por atender a emprendedores vulnerables de una amplia variedad de sectores, que han demostrado ser capaces de generar nuevos puestos de trabajo de manera sostenida en el tiempo”, explicó Stephanie G. Van Gool, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la FMBBVA, en la presentación del informe. Además, “como los negocios prosperan, el monto de los créditos productivos desembolsados aumenta a lo largo del tiempo, especialmente tras cuatro años de permanencia con la entidad”, informa la Fundación en un comunicado.
La viceministra de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) de Panamá, Nedelka Navas, resaltó el impacto de Microserfin en el desarrollo del país: “Nos es muy grato destacar los esfuerzos de la Fundación por la inclusión financiera y el desarrollo. Su entidad es líder en el mercado nacional”. Navas también enumeró algunos de los retos futuros del país, en un contexto de desaceleración económica que dura ya cinco años. Uno de estos desafíos es el déficit habitacional, que en septiembre de 2016 rondaba las 150.000 viviendas.
Claudio González-Vega: “Los que están excluidos del sistema financiero, también lo están de la educación y del progreso”
Por eso, Microserfin cuenta con el crédito ‘Casafin’, destinado a facilitar la mejora habitacional de los panameños. Según informa la fundación, cerca de un 10% de los emprendedores cuenta con este producto, que además de apoyo económico también ofrece asistencia técnica para ayudarles a planificar y mejorar la vivienda. “Tenemos que crear productos que apoyen el crecimiento de los emprendedores, que impacten en la generación de empleo, en la reducción de la pobreza y en el desarrollo sostenible de Panamá”, señaló el gerente general de Microserfin, Luis Germán Linares.
La FMBBVA lleva 10 años trabajando en América Latina con el objetivo de promover el desarrollo económico y social, sostenible e inclusivo, de las personas vulnerables. Claudio González-Vega, presidente del Patronato de la FMBBVA, afirmó que “los que están excluidos del sistema financiero, también lo están de la educación y del progreso”, y eso es precisamente lo que la Fundación pretende evitar.