Redacción (ALN).- La toronja o pomelo como es llamado en otros países, es un cítrico que pertenece a la familia de las rutáceas y contiene gran cantidad de vitamina C.
Esta fruta supera en 30 mg la ingesta diaria recomendada de este nutriente. Además, aporta ácido fólico, potasio y magnesio.
Uno de los componentes principales de esta fruta, es el agua ya que posee un escaso valor calórico.
Además, los zumos de este cítrico y el de la naranja son fuentes importantes de flavonoides y folatos, por lo que diversos estudios han considerado su papel en la salud cardiovascular.
Por su escaso valor calórico, el pomelo es utilizado en numerosas dietas de adelgazamiento. Sin embargo, estas recomendaciones deben ser supervisadas con un control médico.
La vitamina C y los medicamentos
La combinación de fármacos y algunas comidas pueden dar lugar a efectos secundarios inesperados, como desajustes en la posología del medicamento utilizado.
El caso de la toronja, es uno de los ejemplos más significativos de las interacciones entre alimentos y fármacos que se producen en el metabolismo.
Un estudio realizado por el colegio de Farmacéuticos de Valladolid señaló que el zumo del pomelo puede aumentar en un grado la biodisponibilidad oral de determinados medicamentos. Es decir, puede hacer que exista más medicamento disponible en el torrente circulatorio y, por tanto, puede dar problemas de sobredosificación.
Los medicamentos que no se deben mezclar
La lista de medicamento que no se deben mezclar con la toronja por posible sobredosificación es muy extensa y en ella destacan: medicinas para la depresión, arritmias, hipertensión o gota, antivirales, antihelmínticos, antihistamínicos, medicamentos para combatir la disfunción eréctil, fentanilo, ciclosporina, hipolipemiantes como simvastatina o atorvastatina.
No se conoce exactamente el mecanismo de acción por el cual se produce esta interacción del zumo de pomelo con determinados fármacos. Generalmente se debe a la inhibición de la isoenzima CYP3A4 del citocromo P450, lo que hace que nuestro hígado elimine menos medicamento.
Los farmacéuticos explican que cuando en nuestra dieta diaria incluimos jugo de pomelo, la recomendación general sería la de administrarlo en ayunas para prevenir posibles interacciones con los medicamentos que se consumen. No obstante, en algún caso y dependiendo del tipo de medicación, sería incluso aconsejable no consumir zumo de pomelo durante el tratamiento.
Con información de La Razón