Redacción (ALN).- Estudios científicos han revelado que el oro negro, es la fruta ideal para prevenir los problemas ocasionados por el ejercicio físico así como la inflamación corporal que lleva a un mayor riesgo de lesiones y enfermedades.
La aronia negra, mejor conocida como “oro negro o chokeberry” es una de las frutas del bosque con mayor contenido en compuestos fenólicos totales (llamados comúnmente antioxidantes). Posee altas concentraciones en ácidos fenólicos (cafeico, cumárico, clorogénico), taninos condensados (proantocianidinas) y flavonoides como las antocianinas, flavonoles, flavonas, flavanonas, catequinas y chalconas. Todo esto provoca que la aronia sea una de las frutas con mayor poder antioxidante que existen, ocupando siempre los primeros puestos de la clasificación ORAC (clasificación que mide el poder antioxidante de la fruta).
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Además es baja en calorías y nos aporta una alta concentración de fibra, Vitamina C, vitamina K y manganeso. También es una fuente rica en ácido fólico, hierro, vitamina A y vitamina E y en cantidades más pequeñas también aporta carotenoides, pectinas, ácidos orgánicos y carbohidratos (azúcares).
Beneficios para la salud que ofrece la aronia
Gracias a sus grandes beneficios y al desarrollo tan veloz de los superalimentos, el consumo de aronia se está dando a conocer en todo el mundo.
Alto contenido antioxidante: la aronia es rica en antioxidantes, como polifenoles y antocianinas, que ayudan a combatir el estrés oxidativo y protegen contra enfermedades crónicas.
Salud cardiovascular: los antioxidantes presentes en la fruta pueden ayudar a mejorar la salud del corazón a reducir la inflamación, disminuir la presión arterial y mejorar la función de vasos sanguíneos.
Salud digestiva: esta fruta promueve un microbioma intestinal saludable y ayuda a reducir la inflamación en el tracto digestivo, lo que puede mejorar la salud digestiva en general.
Reducción del riesgo de enfermedades crónicas: debido a su alto contenido antioxidante, esta fruta puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer al combatir el daño celular causado por los radicales libres.
Regulación de los niveles de glucosa en la sangre: Algunos estudios sugieren que la aronia puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, lo que podría beneficiar a las personas con diabetes tipo 2.
Cómo consumirla
- Fresca.
- Jugo.
- Mermelada.
- Batidos y smoothies.
- Té de aronia.
- Ensaladas y cereales.
Con información de Venezuela Informa