Daniel Gómez (ALN).- La Chelinda hace honor a las soldaderas que lucharon contra el dictador Porfirio Díaz a principios del siglo XX. Este restaurante, fundado hace cuatro años, ya cuenta con seis locales en Madrid y uno en Albacete. En vista del éxito, la intención es abrir cinco más este 2018, confirmó a ALnavío Gonzalo del Barrio, directivo del grupo.
Adela Velarde Pérez cambió la historia de México. Ella fundó las adelitas, un grupo de soldaderas (así llamaban a las guerrilleras de la Revolución) que al igual que sanaban las heridas de los combatientes, empuñaban el rifle contra el ejército del dictador Porfirio Díaz.
Adela Velarde salvó la vida de Antonio del Río, un famoso cantante que la tomó como inspiración para componer el famoso corrido Adelita: “Y si Adelita se fuera con otro…”. Así se hizo mundialmente conocida, no así reconocida. Cuenta la historia que murió en el ostracismo y la miseria en 1971.
Como Adela, hubo otras mujeres que hicieron historia y que hoy son un icono de la lucha de la mujer. Por ejemplo, Petra Herrera se disfrazó de ‘Patricio’ durante la Revolución para combatir junto a los hombres. También está La Chelinda. De ella no hay constancia, salvo los siete restaurantes que llevan su nombre e imagen en España.
“Quisimos recuperar un personaje que fue importante para los cambios políticos que hubo a principios del siglo XX. Así es como nosotros, basados en ese personaje, hemos utilizado esa temática para montar un restaurante mexicano en España”, apuntó al diario ALnavío Gonzalo del Barrio, director de desarrollo del grupo Beer & Food.
Beer & Food es propietario del restaurante. Los directivos de la firma, inspirados en las adelitas, decidieron fusionar el nombre con el que se conocen las cervezas en México, las chelas, con la lindura de las soldaderas y así dar origen a La Chelinda, una mujer que, por la imagen de la enseña, se muestra bella y combativa.
Fundado en 2014, Del Barrio asegura que es una de “las enseñas estrella” de Beer & Food (entidad propietaria de otras marcas como Tony Roma’s y Carl’s Jr). Tal es así que, este 2018, el grupo prevé inaugurar cinco establecimientos nuevos de La Chelinda.
Ahora hay siete abiertos: uno se encuentra en Albacete y los otros seis en Madrid, algunos están ubicados en lugares emblemáticos de la capital como la calle Ponzano, la calle Capitán Haya y el centro comercial de La Gavia.
Copar los centros comerciales
El directivo explicó que tienen muchas propuestas sobre la mesa, pero que aún están a la espera de dar con los espacios adecuados. “Para garantizar el éxito de la franquicia no podemos abrir en un local de 500 metros cuadrados, sino de 200”, apuntó.
Aunque La Chelinda también se encuentra a pie de calle, desde el grupo priorizan los centros comerciales. “Estamos viendo que quieren diversificar un poco su concepto. La mayoría están centrados en comidas americanas, y lo mexicano llama mucho la atención”.
Según Del Barrio, desde 24.000 euros se puede montar una franquicia de la marca. Una franquicia que “garantiza rápidos retornos” siempre y cuando se encuentre el lugar adecuado. Agregó que, para el franquiciado, el grupo ofrece un equipo de 70 personas que apoyan desde el desarrollo de las obras y la búsqueda de financiación, hasta las posteriores acciones de gestión y marketing.
La Chelinda, de capital español, ha contado siempre con asesoría de cocineros mexicanos. Así lo garantiza Del Barrio. No obstante, se han adaptado al gusto del español, por lo que sus platos, por ejemplo, no son tan picantes como los que se pueden degustar en México. Lo que no falta en el local son chelas, micheladas y margaritas.