Daniel Gómez (ALN).- El mercado natural para las enseñas de España es América Latina. Sin embargo, este viaje exige al empresario acometer ciertos riesgos, que son menores si se va de la mano de alguien. En este caso, los bancos españoles más grandes ofrecen asesoramiento en mercados donde ellos ya tienen cierto prestigio. “¿Qué sería de nosotros si no confiáramos en América Latina?”. Lo dijo al diario ALnavío Federico Robaina Rodríguez, responsable de Santander Franquicias, sin siquiera haberse publicado los resultados del primer trimestre de 2017. Pero como si así hubiera sido. Estos evidenciaron cuán importante es la región para el banco que preside Ana Patricia Botín. El 38% de su beneficio procede de allí, y eso que cuentan con una diversificación geográfica muy potente.
El caso de BBVA es muy similar. Desarrollan el 54,6% de sus negocios en Latinoamérica. Sin embargo, gran parte de este porcentaje corresponde a México, ya que es el principal mercado de la entidad. La filial BBVA Bancomer, banco líder del país azteca con el 23,5% de cuota de mercado, significa el 40,6% del grupo presidido por Francisco González.
Las franquicias españolas tienen buena acogida en México, Brasil y Colombia
Esta fortaleza en la región no es solo una etiqueta para los bancos más grandes de España. También es una herramienta de la que se benefician los clientes, dado que, como señaló a este diario Eduardo Abadía, gerente de la Asociación Española de Franquiciadores, América Latina “es su mercado natural”.
Brasil es el mercado principal del banco de Ana Patricia Botín / Foto: Santander
La crisis económica de 2008 despertó el ingenio de muchos empresarios españoles que vieron en tal situación una oportunidad. Ante un campo estéril, miraron hacia afuera para invertir. Lo dicen las cuentas del Gobierno de España. Por aquel entonces, éstas casi no registraban datos de exportaciones. Pero una vez pasado lo peor, en 2010, cambió el panorama. A partir de ese año las ventas al exterior superaron el 20% del Producto Interior Bruto, equilibrando las importaciones.
El destino más común de estos negocios fue Europa. Motivado, en cierto modo, por la cercanía y las reglas comerciales de la Unión. Pero esta inversión también tuvo buena acogida en América Latina. En el caso concreto de las franquicias, la región posee muchas enseñas en México, Brasil y Colombia, países donde los grandes bancos españoles cuentan con filiales.
Las ventajas de un banco global
Según Robaina, esto es una ventaja operativa: “El posicionamiento de Santander estrecha los lazos entre España y América Latina. Al formar parte de unas mismas siglas hace que podamos transferir los informes y la experiencia de una determinada franquicia para que las sucursales de allí puedan asesorarla mejor”.
Y este viaje de ida, también puede ser de vuelta. José de la Torre Rodríguez, responsable de franquicias de BBVA, también en declaraciones a este diario, apuntó que las firmas de, por ejemplo, México, pueden tener una ventaja en España ya que conocen su forma de actuar gracias a la información que les facilita Bancomer. “Son los puntos a favor de trabajar con un banco global”, puntualizó.
Tanto Robaina como De la Torre trabajan para la delegación española de Santander y BBVA, respectivamente. Preguntados por si es acertado invertir en países emergentes como los de Latinoamérica, no negaron que existen riesgos, pero riesgos que abren puertas a grandes oportunidades.
El apoyo de Santander y BBVA en América Latina va más allá del financiamiento
En cuanto al papel de un banco a la hora de apoyar una franquicia en estos mercados, indican que no solo ofrecen financiamiento. También “apoyo y tutela, ideas para los medios de pago, información de cuánto vende la competencia y asesoramiento para buscar el local”, dijo De la Torre. Por su parte, Robaina señaló que no cualquier franquicia puede triunfar en América Latina ni recibir el respaldo de estas entidades.
“Funcionan muy bien los sectores de restauración y textil. Tampoco es lo mismo que venga McDonald’s a que lo haga una cadena nueva. En este último caso analizaremos el modelo del franquiciado, lo ponemos en común con nuestras filiales allá, y vemos si puede funcionar”, subrayó el responsable de Santander.