Redacción (ALN).- La Fiscalía venezolana rechazó este jueves lo que consideró «la opinión» de la exfiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, en el caso preliminar que sigue el alto juzgado sobre el país caribeño.
«Tras haberse hecho pública la opinión de la exfiscal de la Corte Penal Internacional sobre el examen preliminar en curso contra nuestro país, rechazamos de forma contundente y enérgica las acusaciones que en estas se vierten», dijo la Fiscalía venezolana en un comunicado.
La postura del Ministerio Público de Venezuela surge después de que Bensouda señalara en un informe que el Gobierno de Nicolás Maduro intentó esconder crímenes de lesa humanidad como encarcelamiento ilegal, tortura, violencia sexual y persecución política.
“Se señala la falta de independencia del poder judicial en Venezuela y el insignificante número de casos que llegan a enjuiciarse, frente a la enorme cantidad de crímenes de lesa humanidad cometidos, con lo cual se da por satisfecho el principio de complementariedad“, manifestó Bensouda, que dejó el cargo a mediados de junio pasado, en el informe.
ACUSACIONES «SIN VALOR»
Pero la Fiscalía venezolana dijo en su comunicado que desconoce a cuáles casos hace referencia el informe que levantó Bensouda, puesto que durante el proceso del examen preliminar no le fue compartida esa información.
A título personal, el fiscal general venezolano, Tarek Saab, dijo en Twitter que las «acusaciones» de Bensouda carecen de valor y que su despacho trabaja «estrechamente con el nuevo Fiscal de la CPI, Karim Khan para asegurar la complementariedad» de la investigación.
#COMUNICADO Venezuela rechaza las “acusaciones” sin valor de la exfiscal Bensouda, quien irresponsablemente ignoró la colaboración presentada por el @MinpublicoVE.. Trabajamos estrechamente con el nuevo Fiscal de la @IntlCrimCourt Karim Khan para asegurar la complementariedad pic.twitter.com/Cjgu7ZAa6o
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) August 12, 2021