Redacción (ALN).- La Fiscalía de Venezuela investigará los daños ambientales causados por una fiesta en el Tepuy Kusari de Canaima (sur), una zona que está protegida por la legislación del país caribeño en aras de preservar «la fragilidad ecológica de este lugar único en el planeta», recordó el miércoles la ONG SOSOrinoco.
El fiscal general venezolano, Tarek Saab, dijo en Twitter que su despacho comisionó a la fiscal 87 nacional, con competencias ambientales «para investigar los daños causados al Parque Nacional Canaima (Kusari Tepuy) como consecuencia de una ‘fiesta’ organizada en dicho lugar por una empresa y un grupo de personas».
LEA TAMBIÉN
Los detalles de la fiesta privada ilegal en la cima del Kusari Tepuy
«Fiesta en el Tepuy», la caricatura de Rayma por la escandalosa celebración en Canaima
La celebración de una fiesta en el Kusari Tepuy -una meseta con paredes verticales y cima relativamente plana-, al que asistieron personalidades de la farándula local como el hacedor de reinas Osmel Souza o la socialité Titina Penzini, ha causado indignación en Venezuela.
La ONG SOSOrinoco denunció ayer que la celebración se produjo que el pasado 4 de febreroy los invitados acudieron «vestidos de smoking y traje largo, todos con zapatos deportivos, lo que supone un riesgo para el medioambiente».
Los tepuy han sido universalizados en la literatura por Arthur Conan Doyle y en el cine por «Up» y son típicos de Canaima, un parque nacional que alberga el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo.
«El impacto humano por actividades irresponsables y que además están prohibidas tienen un efecto, no solo duradero sino probablemente imposible de remediar en una escala de tiempo humana», denunció SOSOrinoco.
Gran valor científico
En ese sentido, la ONG señaló que en la cumbre del Kusari Tepuy «crece una vegetación de herbazal, única de estas montañas tabulares del Escudo Guayanés», que está «caracterizada por especies de gran valor científico».
«Estos herbazales crecen sobre suelos extremadamente pobres y rocosos, lo cual los hace muy sensibles y de difícil recuperación una vez impactados. Son muy susceptibles a los incendios, al pisoteo, a los desechos orgánicos, y es por eso que toda actividad en principio debe estar prohibida», prosiguió.
Finalmente, recordó que el Parque Nacional Canaima «se encuentra regido por el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales.
El Ministerio Público comisionó a la Fiscalía 87 Nac en Defensa #Ambiental: para #investigar los daños causados al parque nacional Canaima (Tepuy KUSARI) como consecuencia de una “fiesta” organizada en dicho lugar por una empresa y un grupo de personas pic.twitter.com/OylLM33ZXT
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) February 10, 2022
Con información de Efe.