Redacción (ALN).- La Fiscalía de Venezuela anunció este domingo que abrió una investigación para determinar si la artista travesti Alejandro Solórzano Jiménez, conocida por su papel como «Chiky Lorens» en una planta de televisión local, sufrió efectivamente de discriminación sexual en un reconocido hotel de Caracas, como ella misma denunció hace días.
«Ante (la) denuncia recibida por el Ministerio Público (por parte) de la artista Alejandro Solórzano Jiménez, sobre actos de discriminación y agresión por su orientación sexual, hechos por el personal del Hotel Pestana, (ha sido) designado el Fiscal 94 nacional en derechos humanos a objeto de iniciar (las) investigaciones correspondientes», dijo en Twitter el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab.
LEA TAMBIÉN
Presentadora de trasvesti de TV denuncia discriminación en hotel de Caracas
El pasado viernes, Solórzano Jiménez denunció a través de las redes sociales que el equipo de seguridad del Hotel Pestana de Caracas no le permitió el ingreso al recinto «por ser homosexual».
«Esta señora y esta mujer también. Me sacan del hotel por ser homosexual», dijo la artista en un video que grabó en lobby del establecimiento y en el que acusa de los actos discriminatorios a dos trabajadoras. «Atrevidos, ustedes se van a acordar de mí», agregó.
La empresa, por su parte, ya rechazó los señalamientos y explicó que no permitió el ingreso de «Chiky Lorens» atendiendo a un resolución gubernamental que demanda a los hoteles exigir a los clientes un documento de identidad vigente, que al parecer la artista no portaba en el momento.
Las denuncias públicas de discriminación sexual no son frecuentes en Venezuela, pero a finales de septiembre pasado una pareja homosexual alertó de un acto de discriminación en una pizzería de Caracas, luego de que un empleado les pidiera que no bailaran dentro del local porque rompían con el «ambiente familiar».
Actos condenados por la Constitución
En aquella ocasión, la Alcaldía de Chacao, uno de los cinco municipios que conforman el área metropolitana de Caracas, sancionó a los directivos del restaurante con 720 horas de trabajo comunitario y recordó que en Venezuela debe resaltar «la igualdad, el respeto y la inclusión».
Aunque la diversidad sexual enfrenta desafíos legales en el país caribeño, puesto que los homosexuales no gozan de los mismos derechos y protecciones que el resto de los ciudadanos, la Constitución sí establece, en su artículo 21, que no son permitidos los actos discrminatorios basados «en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona».
#Ante denuncia recibida por el @MinpublicoVE del artista Alejandro Solorzano Jiménez sobre actos de discriminación y agresión por su orientación sexual hechos por el personal del Hotel Pestana: designado el Fiscal 94 Nac #DDHH a objeto de iniciar investigaciones correspondiente
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) December 12, 2021