Redacción (ALN).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, denunció ayer “la enorme irresponsabilidad” de la administración de su antecesor, Rafael Correa, en el sector petrolero. Defendió que la Refinería del Pacífico, que nueve años después sigue sin construirse, debía “quedar descartada”. Apenas 24 horas después, la fiscal ecuatoriana Diana Salazar ha imputado a Alexis Arellano, exgerente de PDVSA en Ecuador, y a Freddy Salas Neuman, responsable de la Refinería del Pacífico. Son los dos primeros venezolanos investigados por la trama de sobornos en torno a la constructora brasileña. También han sido imputados cuatro brasileños que firmaron contratos para la construcción de megaobras, incluido el director de Odebrecht en Ecuador, José Conceição Santos.
El caso Odebrecht suma desde este jueves otros seis imputados más. Se trata de cuatro brasileños y dos venezolanos a los que la fiscal ecuatoriana Diana Salazar vincula a la trama de sobornos que tejió la constructora brasileña en Ecuador. Según publica el canal de televisión Ecuavisa, habrían firmado contratos para la construcción de cinco obras en el gobierno de Rafael Correa.
Entre los imputados figura Claudemir dos Passos, quien en 2013 firmó el contrato para el acueducto La Esperanza y en 2011 el de la hidroeléctrica Manduriacu, así como el poliducto Pascuales-Cuenca.
Precisamente, este miércoles, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, denunció la “enorme irresponsabilidad” de la administración anterior en el sector petrolero y tras quejarse de que en el poliducto Pascuales-Cuenca “existen problemas de ejecución y fallas constructivas”, también advirtió que la Refinería de Esmeraldas está en estado “crítico”.
El citado poliducto fue suscrito, además, por otro brasileño: Mauricio Grossi Neves, a quien también se le formularán cargos. La rúbrica de Grossi, siempre según Ecuavisa, también aparece en la remoción de tierras en la Refinería del Pacífico.
De Arellano “existen grabaciones que lo comprometen en el escandaloso caso de sobornos de Odebrecht”
De hecho, las imputaciones de los dos venezolanos se producen como consecuencia de la Refinería del Pacífico, donde la brasileña Odebrecht había sido beneficiada con dos contratos por 500 millones de dólares cada uno (aproximadamente 427 millones de euros). Nueve años después la refinería no existe. “No hay nada en ese terreno. Apenas una gigantesca y desolada plataforma de tierra y un estadio sintético de fútbol sin equipos ocultando un despilfarro de más de 1.200 millones de dólares”, según describe la prensa ecuatoriana.
Los investigados son Alexis Arellano, exgerente de la petrolera estatal venezolana PDVSA en Ecuador, y Freddy Salas Neuman, gerente de la Refinería del Pacífico, promovida por Hugo Chávez y nunca construida. Ambos siguen conectados a PDVSA.
De Arellano, como informa KonZapata.com, “existen grabaciones que lo comprometen en el escandaloso caso de sobornos de Odebrecht”. En las manos de la fiscal reposa un audio entregado por la constructora brasileña en el que se escucha a Arellano conversar con el brasileño José Conceição Santos, exdirector de Odebretch en Ecuador, sobre la Refinería del Pacífico. Arellano le dice: “…Hicimos el campamento, hicimos un poco de cosas (…) y los ecuatorianos se volvieron locos cuando se les abrieron las agallas y comenzaron a pensar que el negocio que nosotros hemos hecho con los diferentes bancos, ellos podían, algunos pensaban tomar comisiones…”.
Allí también cuenta que “el presidente de la República creó un embajador, le dio título de embajador a un negociador de la deuda de financiamiento de la refinería (…) es un embajador de cajero…”. Pero no se detalla a qué presidente se refiere.
Sobre Freddy Salas Neuman se sabe que fue contratado por PDVSA Ecuador (bajo la dirección de Alexis Arellano) como gerente del proyecto Refinería del Pacífico. En 2015, fue contratado por Citgo para trabajar en la adquisición de la Refinería de Aruba. Hoy aparece como gerente de proyectos de Desarrollo de la empresa Tivenca.
Entre los brasileños imputados destaca el director de Odebrecht en Ecuador, José Conceição Santos
Según informó la agencia Reuters el año pasado, “Citgo Petroleum, con el objetivo de iniciar un proyecto de renovación de 685 millones de dólares para reactivar la refinería de Aruba, pidió a su empresa matriz PDVSA que proporcionase una financiación inicial de 100 millones de dólares”. La nota finalizó señalando que “mientras tanto, seis consorcios de contratistas privados interesados en la renovación se han formado en los últimos días”. Los consorcios incluían a Vepica (la empresa de Freddy Salas Neuman) y otros cinco más, como Tecnoconsult, Tivenca, Den Spie e Inelectra, la española Pentech, la francesa Technip y la japonesa JGC Corporation.
Los otros dos brasileños imputados son el director de Odebrecht en Ecuador, José Conceição Santos, quien firmó el contrato para el trasvase Daule-Vinces, y Ricardo Vieira, quien también suscribió esta obra.