Daniel Gómez (ALN).- Frontal con el régimen y firme con la Constitución, así se mostró Luisa Ortega Díaz después de que la Asamblea Nacional Constituyente le arrebatara el Ministerio Público. “Yo desconozco esa remoción. Sigo siendo la fiscal general de este país”, afirmó en el foro Encuentro en defensa de la Constitución.
La Asamblea Nacional Constituyente cumplió la amenaza y arrebató el Ministerio Público a Luisa Ortega Díaz. Esta es la medida con la que el régimen de Nicolás Maduro se libró de su principal azote. Pero no lo tendrá fácil. Ortega, frontal con el Gobierno venezolano, se ampara en la Constitución. “Yo desconozco esa remoción. Yo sigo siendo la fiscal general de este país”, dijo en un foro entre opositores y chavistas celebrado este domingo en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas bajo el título Encuentro en defensa de la Constitución.
“La Asamblea Nacional Constituyente, que yo llamo Constituyente presidencial, es ilegítima, ilegal e inconstitucional”, dijo, para después añadir: “De principio a fin. Un proceso viciado totalmente”, como los comicios que la aprobaron.
Ortega Díaz aseguró que en la Fiscalía hay pruebas que demuestran la “manipulación” -de al menos un millón de votos- que ya denunció la empresa encargada del sistema de voto electrónico en Venezuela, Smartmatic. “Las pocas personas que concurrieron a votar lo hicieron de manera obligada. Todas las copias de esas pruebas están en el Ministerio Público. Las denuncias formuladas por venezolanos de 25 instituciones del país que obligaron a sus trabajadores a votar, entre ellas el Poder Judicial”, dijo la fiscal.
“Ejercer los derechos se ha convertido en un delito”
En los 10 minutos de intervención, Ortega Díaz no pronunció la palabra dictadura, pero sí enunció términos que definen a este tipo de regímenes. Tildó al gobierno de Maduro como “un poder de facto”, es decir, que no está legitimado. También aludió a la falta de libertad: “Aquí ejercer los derechos se ha convertido en un delito. Se han cerrado todos los caminos, democráticos, electorales. Entienden el diálogo para burlarse del interlocutor. Así no se puede dialogar ni resolver los problemas del país”.
“Las pocas personas que concurrieron a votar lo hicieron de manera obligada”
Con el fin de restablecer el hilo constitucional, indicó que la unidad del pueblo venezolano es “necesaria e imperativa”. Es la única manera, matizó, de recuperar la libertad, la democracia y la Constitución. Y es que, según Ortega Díaz, “la Constituyente trajo más miedo y más represión”. A lo que agregó: “¿Qué es lo que quiere el venezolano? Que le resuelvan sus problemas. ¿Cuáles son sus problemas? Alimentos, salud, seguridad, que los servicios funcionen. Todo el país está en ruinas”.
Asimismo, catalogó la deriva del régimen de Maduro como una falta de respeto a los ciudadanos. “Quieren hacer creer que esta Constituyente es igual a la otra. No sé si se fijaron, pero imitaron casi la misma estructura. Presidente, vicepresidentes, primero y segundo, insultando la inteligencia del venezolano. Como si no se fueran a dar cuenta de que estamos en una situación distinta. Una situación de facto”.
La firmeza que exhibe Luisa Ortega Díaz, también la transmite a los diputados expulsados por la Constituyente. “Lo que queremos es resolver esas cosas y tener el derecho a participar, a poder decir estas cosas y que por eso no se nos persiga. De poder tener los espacios que nos pertenecen para que no nos sean arrebatados. Por eso llamo a los diputados de la Asamblea Nacional: No permitan que ese espacio se lo quiten”, concluyó.