Redacción (ALN).- Luisa Ortega Díaz mostrará este miércoles “al mundo las pruebas que incriminan a Maduro y a su entorno en graves hechos de corrupción”, como ella misma anunció. Lo hará en una reunión de fiscales generales de los países miembros de Mercosur que se celebra en Brasil.
Llegó el día D. La fiscal de Venezuela destituida por la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro Luisa Ortega Díaz sacará a la luz este miércoles las pruebas de la implicación de varios funcionarios del Gobierno venezolano, incluido Maduro, en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
Ortega Díaz, que huyó de Venezuela a Colombia el pasado viernes a través de la isla caribeña de Aruba, acudirá hoy a una reunión de fiscales generales de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Brasil. Será allí donde muestre las pruebas que incriminarían a Maduro en la trama de sobornos que tejió la empresa brasileña.
“Este evento me va a permitir mostrar al mundo las pruebas que incriminan a Nicolás Maduro y a su entorno en graves hechos de corrupción”, dijo Ortega Díaz al diario El Nacional. La reunión será a las 9:00 am, hora local de Brasil.
Esta es la segunda reunión con sus homólogos a la que asiste la fiscal general desde su salida de Venezuela. El viernes intervino, vía Skype, en la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina que se celebró en México. Ese día, cuando llegó el momento de su intervención, la Fiscalía mexicana difundió un audio grabado desde un lugar desconocido en el que Ortega denunciaba los vínculos de corrupción de Maduro y su entorno con Odebrecht.
“Ella tiene los elementos fundamentales para destapar la corrupción relacionada con Odebrecht en Venezuela”
“Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno”, dijo Ortega Díaz, según recoge el periódico El Cronista.
Cuando se difundió el audio, Ortega, fiscal general venezolana hasta hace unas semanas, estaba ya a salvo en Aruba, donde se preparaba para tomar un vuelo privado que finalmente la dejó a las 15:30 hora local en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, según confirmaron autoridades migratorias.
Como informa el periodista Juan Francisco Alonso en Konzapata.com, Ortega Díaz empezó a digitalizar la información relacionada “no sólo con las investigaciones de Odebrecht sino también de narcotráfico y de violaciones a los Derechos Humanos desde que el 31 de marzo oficializó su ruptura” con el régimen de Maduro. Los expedientes originales siguen en el Ministerio Público “para evitar que sus sucesores pudieran hablar de sustracción de documentos o alteración de evidencias”. Así, la exfiscal podría compartir la información en su poder con autoridades de otros países y ayudar a que las investigaciones se adelanten.
Venezuela, el segundo país donde Odebrecht pagó más coimas
Tal como declaró el expresidente de la constructora brasileña, Marcelo Odebrecht, Venezuela es el segundo país latinoamericano en el que pagó más sobornos: unos 98 millones de dólares (83,3 millones de euros) en menos de una década, sólo por detrás de Brasil, donde la cifra se disparó hasta 349 millones de dólares (310 millones de euros) entre 2003 y 2016.
En la Cumbre de Procuradores en México, Ortega Díaz también denunció que la crisis venezolana obedece a la existencia de un gobierno que no es demócrata y que asumió la independencia de los poderes públicos como una amenaza a su estabilidad. Hoy, según El Nacional, ratificará la denuncia sobre la ruptura del orden constitucional y “la instauración de la dictadura auspiciada desde la fraudulenta e inconstitucional Asamblea Constituyente”.
“Tiene las evidencias y las facturas”
Por su parte, el procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, aseguró que Ortega tiene documentos para destapar el escándalo de los sobornos en Venezuela. “Ella tiene las evidencias, los documentos y las facturas de los elementos fundamentales para destapar la corrupción relacionada con Odebrecht en Venezuela”, indicó el jefe del Ministerio Público, como recoge la agencia France Press. Según el procurador, si estos hechos de corrupción salen a la luz pública le sirven a toda América Latina y a todo el pueblo venezolano.
Maduro pidió a Interpol la captura de Ortega Díaz por «delitos graves»
“Los dictadores se caen cuando la corrupción se hace evidente”, agregó el funcionario. En este sentido, recordó cómo el fallecido dictador chileno Augusto Pinochet “se derrumbó cuando le descubrieron las cuentas en Washington”.
Simultáneamente, Nicolás Maduro anunció que solicitará a Interpol una orden de captura contra Ortega Díaz. “Venezuela va a solicitar ante la Interpol un código rojo a estas personas involucradas en delitos graves”, dijo el mandatario en una rueda de prensa, aludiendo también al diputado Germán Ferrer, esposo de la fiscal.