Daniel Gómez (ALN).- Fintonic es la startup del momento en Europa gracias a la pionera alianza hecha con Amazon. Es un paso más para consolidarse como la principal fintech en español. Por eso le interesa crecer en América Latina y potenciar los mercados donde ya están presentes: Chile y México. Hacia ellos vuelcan todos los esfuerzos, confirma a ALnavío la fundadora, Lupina Iturriaga.
Corren buenos tiempos para Fintonic. Esta startup financiera, fundada en 2012, registra las cotas más altas de popularidad después de aliarse con Amazon. Desde esta semana, en España, es posible financiar las compras en el gigante del comercio electrónico sin intereses de ningún tipo.
En Europa, es la primera vez que Amazon hace algo parecido. Hasta el momento, sólo colaboraba con fintechs de Estados Unidos. Así que se trata de una alianza pionera que Lupina Iturriaga, fundadora y directora de Fintonic, tramitó mucho tiempo. Tanto que ni se acuerda, reconoce a ALnavío.
“Ya ni me acuerdo cuándo lo empezamos a negociar. Lo que te puedo decir es que llevábamos muchísimo tiempo conversando sobre ello”, dice mientras simula teclear el móvil, de lo que se infiere que las conversaciones se produjeron a través de mensajes.
La iniciativa está disponible para compras entre 400 y 1.000 euros. Todo el proceso se hace a través de Fintonic. En tres minutos el usuario completa las gestiones y puede pedir el “cheque regalo” de Amazon. Gracias a este cheque se financia la compra (o las compras) con cero intereses en cuatro meses.
Eso sí. El cheque no es para cualquiera. Fintonic, que es una aplicación pensada para ahorrar dinero y gestionar las cuentas personales, también ofrece servicios de calificación. Con la información extraída de las cuentas del usuario, elabora un perfil crediticio que oscila de 0 a 900 puntos. Y sólo aquellos que superan los 450 tienen acceso a la oferta de Amazon.
“Creo que en el mundo no hay otra empresa igual. Que ofrezca un perfil crediticio certero, y que esté aliada con casi todos los bancos del país”, comenta Iturriaga.
Las operaciones en América Latina
Fintonic no opera sólo en España. La empresa aterrizó en Chile en 2015 con un equipo 100% chileno y desde octubre también está en México. “Allí hemos tenido un crecimiento espectacular. Confiamos mucho en ese mercado. Tiene mucho potencial”, reconoce.
Como reveló en el Foro Latibex, que se celebró en Madrid la semana pasada, en México, al igual que en Chile, funcionan con un equipo completamente nativo, a excepción del director, que sí es de España. “Es importante comunicarse con los chilenos en chileno, y con los mexicanos en mexicano. El español no es el mismo en todos los sitios”.
Sobre México, señala a ALnavío que el cambio de políticas que experimentará el país tras la toma de posesión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de diciembre no perturbará los planes de la startup. Si bien reconoce que “hay incertidumbre”, está convencida de que las operaciones de Fintonic cumplirán su objetivo, que es el de ayudar a la gente.
“Nuestros servicios impactan en el cliente final de forma directa. Además, en México está la ley fintech y un sandbox [banco de pruebas para startups financieras] aprobado. En eso van hasta más adelantados que en España. Así que el nuevo gobierno no vemos que vaya a ser algo negativo. Nuestro servicio está ayudando a la gente. Es trasparente y eso le gusta a todo el mundo”, señala.
Qué piensan las startups españolas sobre el nuevo gobierno de México
Iturriaga confirma que por ahora no hay planes de expansión. “Nos queremos concentrar en los lugares que estamos”. Y al igual que no quieren entrar en más países, tampoco quieren probar suerte con otros idiomas. Y es que Fintonic es la fintech en español más potente del mundo hispano.
En busca del servicio financiero ideal
En estos seis años de aventuras, Fintonic cuenta con medio millón de usuarios, casi un millón de cuentas bancarias monitorizadas y rondas de financiación levantadas por más de 25 millones de euros. ALnavío le preguntó por la valoración actual, pero Iturriaga se reservó el dato.
Otro hito de Fintonic es haber recibido el premio de Google y de Apple a la mejor aplicación de finanzas. Entre sus puntos fuertes está la seguridad. Los ingenieros programan a prueba de ciberataques, y el tratamiento de la información personal, afirma la directiva, es muy cuidadoso.
El otro punto fuerte de Fintonic es la información que ofrece. Como contó en el Foro Latibex, gracias a su aplicación Iturriaga se dio cuenta de que gastaba 600 euros más que el promedio de la gente en servicios de seguridad para la casa.
Con los datos que va recopilando, Fintonic organiza las cuentas del usuario. Por ejemplo, una persona gasta el 20% del sueldo en hacer deportes, el 20% en servicios de internet como Netflix y Spotify, el 30% en pagar el alquiler. Con lujo de detalles la aplicación organiza los gastos de esa persona, y los compara con los de otros usuarios, a los cuales se mantendrá en el anonimato, para ayudar a ahorrar.
Con esta información también elabora las notas de crédito, y aprovechando todo eso, emite recomendaciones personalizadas de cuál sería el mejor seguro y préstamo para cada cliente. “Fintonic es para tenerlo todo bajo control. Da tu perfil de crédito. Te dice cuánto vales. Cuánto te mereces. Ofrece un marketplace de seguros. E indica el mejor préstamo para ti”.
Y es que al final, la ambición de Fintonic es “crear el servicio financiero ideal”. Como dice Iturriaga, en el futuro “los bancos y las tecnológicas se van a convertir en proveedores de productos”. Ya se está viendo con Amazon.