Redacción (ALN).- El Gobierno venezolano y la oposición podrían entablar una nueva reunión el próximo 11 de noviembre junto a los presidentes de Francia, Colombia, Argentina y Brasil, para hacer balance de nuevo en el Foro de Paz de París, justo un año después del encuentro propiciado por el mandatario francés con el mismo formato y en el mismo sitio.
«Para el 11 de noviembre podría darse un nuevo encuentro entre oposición y gobierno venezolano junto a Francia, Colombia, Argentina y Brasil para hacer seguimiento luego de la reunión en Bruselas. Este nuevo encuentro sería en París», reportó la periodista venezolana Gabriela González.
Los presidentes de Colombia, Argentina, Brasil y Francia trataron el tema de las inhabilitaciones políticas con una delegación del Gobierno venezolano y de la oposición.
A la reunión, que ha sido privada y en paralelo a la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), asistieron los presidentes Gustavo Petro (Colombia), Alberto Fernández (Argentina), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Emmanuel Macron (Francia), así como el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.
Por parte de la oposición, asistió Gerardo Blyde; el Gobierno de Maduro estuvo representado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Para el 11 de noviembre podría darse un nuevo encuentro entre oposición y gobierno venezolano junto a Francia, Colombia, Argentina y Brasil para hacer seguimiento luego de la reunión en Bruselas.
Este nuevo encuentro sería en París… https://t.co/zbt00laVug— Gabriela Gonzalez (@GabyGabyGG) July 19, 2023
Lo que se trató en la reunión
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expuso que la reunión «fue una buena iniciativa» y «un intento de aproximar posiciones entre Gobierno y oposición para ver de qué manera se podrían hacer unas elecciones presidenciales que fueran inclusivas, democráticas, aceptables para la comunidad internacional y para los venezolanos».
El político español indicó que «Venezuela no puede dejar pasar la oportunidad de hacer esas elecciones».
Por su parte, Petro volvió a ofrecer Colombia para una nueva reunión -aún sin fecha- entre el Gobierno venezolano y la oposición.
Los jefes de Estado y Borrell hicieron un llamamiento a favor de negociaciones políticas que conduzcan a la organización de elecciones justas, transparentes e inclusivas para todos, y que permitan la participación de todos aquellos que lo deseen de conformidad con la ley y los tratados internacionales vigentes, con apoyo internacional.