Redacción (ALN).- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó un medicamento oral para el tratamiento de síntomas vasomotores moderados a graves, o sofocos, causados por la menopausia.
Veozah es el primer antagonista del receptor de neuroquinina 3 (NK3) aprobado por la FDA para tratar los sofocos de la menopausia. Su función es adherirse y bloquear las actividades del receptor NK3, lo cual tiene un impacto en la regulación de la temperatura corporal del cerebro.
“Los sofocos como resultado de la menopausia pueden ser un malestar físico grave para las mujeres y afectan su calidad de vida”, dijo la Dra. Janet Maynard, directora de la Oficina de Enfermedades Raras y de Medicina Pediatríca, Urológica y Reproductiva, en el Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. “La introducción de una nueva molécula para tratar los sofocos del a menopausia de moderados a graves proporcionará una opción de tratamiento adicional segura y eficaz para las mujeres”.
La menopausia es un cambio normal y natural en la vida de una mujer cuando deja de tener menstruaciones, y generalmente ocurre entre los 45 y los 55 años. La menopausia a menudo se le refiere como “una nueva etapa en la vida” o “el gran cambio”. Durante la menopausia, el cuerpo de la mujer produce lentamente menos hormonas de estrógeno y progesterona. Una mujer llega a la menopausia cuando no tiene un período menstrual durante 12 meses consecutivos. Los sofocos se producen en alrededor del 80 % de las mujeres menopáusicas y pueden incluir períodos de sudoración, enrojecimiento del rostro y escalofríos que duran varios minutos.
Algunas mujeres que experimentan sofocos y tienen antecedentes de sangrado vaginal, accidente cerebrovascular, ataque cardíaco, coágulos de sangre o enfermedad hepática no pueden recibir terapias hormonales. Pero Veozah no es una hormona y actúa sobre la actividad neural que causa sofocos durante la menopausia.