Redacción (ALN).- FCC, la constructora española del magnate mexicano Carlos Slim, ha comenzado las obras del túnel del Toyo, en Colombia. De cumplirse los plazos, la infraestructura estará lista en 2025. Con 9,8 kilómetros, se convertirá en el túnel de mayor longitud de Latinoamérica. La inversión asciende a 392 millones de euros.
La constructora española FCC, de la que es accionista mayoritario el magnate mexicano Carlos Slim, ha comenzado las obras del túnel del Toyo (Colombia), que se convertirá en el más largo de Latinoamérica. Contará con 9,8 kilómetros y supone una inversión de 392 millones de euros, según informó este jueves la compañía y recoge la agencia EFE.
El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de diez años, incluye el diseño, la construcción, operación y mantenimiento del túnel. Los dos primeros años ya se han dedicado al diseño y a las tareas previas a la construcción, por lo que de cumplirse los plazos la infraestructura estará lista en 2025.
Los dos primeros años ya se han dedicado al diseño y a las tareas previas a la construcción.
El proyecto tiene el objetivo de mejorar la conectividad entre Medellín y Urabá (región colombiana en la frontera con Panamá). El trayecto, que actualmente se realiza en seis horas, se reducirá a tres horas y media para los vehículos particulares gracias a la infraestructura ejecutada.
Las obras, localizadas entre los municipios de Giraldo y Cañasgordas (Colombia), consisten en la construcción de un tramo de carretera de nuevo trazado de 18,3 kilómetros de longitud de dos direcciones y con un carril por sentido.
Asimismo, incluyen la ejecución de 12,3 kilómetros de túnel, de los que 9,8 kilómetros corresponden al túnel del Toyo, insertado en la nueva vía a Urabá.
En la fase de construcción, se generarán 1.500 empleos directos y unos 2.500 indirectos, además de beneficiar a una población de 6,5 millones de habitantes.