(EFE).- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela continúa su preparación para custodiar y brindar seguridad en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio con «más de 300 horas de instrucción», informó este miércoles el comandante general estratégico de la institución, Domingo Hernández Lárez.
«(La) FANB como organización eminentemente profesional se prepara con más de 300 horas de instrucción para su participación en el proceso electoral (…) en apoyo al Consejo Nacional Electoral (CNE)», señaló Hernández Lárez en una publicación en X.
El funcionario compartió fotografías de las capacitaciones que están recibiendo los militares, quienes se encargarán de resguardar el material electoral y la seguridad de los centros de votación en el país.
El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) explicó a finales de mayo, cuando comenzó la capacitación, que los uniformados «se mantendrán desplegados en todo el país», como es costumbre en todos los comicios, incluyendo «zonas de seguridad» y «vías de acceso» con el propósito de «garantizar un proceso electoral transparente, seguro y participativo».
El martes, un total de 22 ONG venezolanas instaron a los ciudadanos a ejercer su derecho «al voto informado» y a monitorear las elecciones presidenciales, en la que participarán 10 aspirantes, entre ellos el candidato de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, y el presidente chavista, Nicolás Maduro.
A través de un comunicado conjunto, las organizaciones pidieron a la ciudadanía jugar «un papel cardinal» en el ejercicio de «participación y contraloría social» para unas «elecciones justas», apegadas a los «estándares internacionales de derechos humanos», así como a la Constitución y a las leyes.
Síguenos en nuestro canal de Telegram