alnavio.es

La familia más rica de Chile se hace con 3% de Banco Popular

viernes 05 de mayo de 2017, 18:52h
María Rodríguez (ALN).- El grupo Luksic, principal accionista de la minera Antofagasta, invierte en la entidad española en torno a 90 millones de euros en títulos. Así, se amplía el peso de los latinoamericanos en Popular, hasta ahora representados por el mexicano Antonio del Valle.
Iris Fontbona, de 74 años, lidera el ranking de mujeres latinoamericanas con mayor fortuna / Foto: Fundación Luksic
Ampliar
Iris Fontbona, de 74 años, lidera el ranking de mujeres latinoamericanas con mayor fortuna / Foto: Fundación Luksic
El grupo Luksic, de la familia chilena que es principal accionista de la compañía minera Antofagasta, se ha hecho con una participación del 3% de Banco Popular (en torno a 90 millones de euros o 100 millones de dólares). La entidad está valorada en más de 2.900 millones de euros (aproximadamente 3.187 millones de dólares), según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A la cabeza de la familia Luksic está Iris Fontbona, primera fortuna de Chile con un patrimonio de 13.700 millones de dólares (12.700 millones de euros), según la última lista de millonarios de Forbes.
A la cabeza de la familia Luksic está Iris Fontbona, con un patrimonio de 13.700 millones de dólares

Con esta operación, el peso de los latinoamericanos en Banco Popular aumenta. Hasta ahora se conocía únicamente la presencia del mexicano Antonio del Valle como figura relevante en el accionariado de la entidad española. Actualmente, el empresario y su familia cuentan con el 4% de los títulos de Popular, que este viernes anunció unas pérdidas de 137 millones de euros (aproximadamente 150 millones de dólares) en el primer trimestre de 2017.

Herencia del magnate chileno Andrónico Luksic

El grupo Luksic fue fundado a comienzos de los 50 en Chile por el croata Andrónico Luksic Craig, quien murió de cáncer en 2005 y dejó sus empresas a su mujer (Iris Fontbona) y a sus tres hijos. En la última lista de Forbes, Fontbona, de 74 años, también lideraba el ranking de mujeres latinoamericanas con mayor fortuna.

La viuda de Luksic ocupa además el puesto 84 a nivel mundial. Su patrimonio ha experimentado altos y bajos en los últimos 10 años. De los 10.000 millones de dólares (9.275 millones de euros) que poseía en 2008 cayó a 6.000 millones de dólares (5.565 millones de euros) en 2009.

Actualmente, Fontbona y sus hijos Jean-Paul y Andrónico (el tercero también falleció de cáncer) controlan, además de Antofagasta, Quiñenco, un consorcio empresarial chileno de servicios financieros, cerveza, fabricación, energía, transporte y actividades portuarias. Sus otros activos incluyen dos cadenas de hoteles en Croacia: Adriatic Luxury Resorts y Laguna Porec.

La residencia de Ivanka Trump, propiedad de Luksic

La familia Luksic también tiene presencia en el negocio inmobiliario. En concreto, la residencia en Washington de la hija del presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump, es propiedad de uno de los hijos, Andrónico Luksic.
La residencia en Washington de Ivanka Trump es propiedad de uno de los hijos de la familia Luksic

Según informó en marzo el periódico The Wall Street Journal, la casa a la que se mudó Ivanka Trump junto con su marido, Jared Kushner, el pasado mes de enero, fue adquirida pocas semanas antes por 5,5 millones de dólares (aproximadamente 5,2 millones de euros) por una compañía controlada por Luksic, según registros públicos y varias entrevistas.

Además, este miembro de la familia chilena es dueño de una empresa que mantiene un litigio con el Gobierno de EEUU. La compañía planeaba la construcción de una gran mina de cobre y níquel, bloqueada por la administración del anterior presidente de EEUU, Barack Obama.

@MariaRRub

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios