Alonso Moleiro (ALN).- Lasso ha impugnado los resultados de los comicios en Ecuador y pide el reconteo de todos los votos. Sobre este único tema versan sus pronunciamientos en estas semanas. El candidato presidencial ecuatoriano sigue siendo, en las redes, más o menos eso: un candidato que se siente ganador. La cuenta de Twitter de Guillermo Lasso, el candidato presidencial de la oposición ecuatoriana en los recién concluidos comicios de ese país, todavía está transpirando el “bouquet” de la polémica. Las cifras ofrecidas por el Consejo Nacional Electoral de esa nación, decretaron ganador a Lenín Moreno, el candidato del oficialismo, y lo dejaron a él en un cercano, pero completamente inútil, segundo lugar.
Luego de las polémicas resoluciones del tribunal electoral ecuatoriano, Lasso y sus seguidores habían cantado fraude, y la descarga de sus pruebas, que ha lucido muy fundamentada, fue debidamente atendida por la prensa internacional. El paso de los días, la acumulación de noticias graves, las indefiniciones sobre las pruebas y el apuro general, sin embargo, han ido diluyendo el foco de la prensa especializada en torno a los resultados en Ecuador. A falta de otro referente sobre el cual apoyarse, el grueso de la opinión pública internacional ha terminado por atenerse a los resultados oficiales: el ganador proclamado fue el candidato oficialista, Lenín Moreno. El del inefable y controvertido Rafael Correa.
El grueso de la opinión pública internacional ha terminado por atenerse a los resultados oficiales
Guillermo Lasso, como un Andrés Manuel López Obrador ecuatoriano, sigue aferrado a su narrativa triunfadora, ataviado con los mensajes de su campaña, vestido de blanco, rodeado de jóvenes, colgando fotos con mitines multitudinarios y agradeciendo las todavía múltiples muestras de solidaridad y atención. El mundo siguió su camino. Él se quedó en el suyo.
Redes estacionadas
De modo que Lasso tiene sus redes inevitablemente estacionadas en torno al entuerto de las elecciones ecuatorianas y no parece sencillo que encontremos acá otro tema de conversación que no sea ése. El 8 de abril había colgado un tuit en el cual le pedía a las autoridades la apertura de las urnas electorales. Lasso acompaña la solicitud de una misiva de carácter público, en la cual, entre otras cosas, da cuenta de las pruebas acarreadas para demostrar el fraude que presuntamente habrían orquestado sus adversarios, coaligados en torno al presidente saliente, Rafael Correa, y el candidato triunfador, Lenín Moreno.
De ese mismo día (8 de abril) también es este pronunciamiento:
https://twitter.com/LassoGuillermo/status/850516624524414977
No hay forma de que un candidato derrotado en unas elecciones ajustadas como las de Ecuador no termine algo monotemático. Incluso si fuera cierto que el ganador es Moreno, y que no se ha producido fraude alguno. El pasado 8 de abril, Guillermo Lasso celebró un multitudinario mitin de apoyo en Guayaquil. Cuatro días antes (4 de abril) había colocado estas frases, poco después de conversar con la cadena internacional CNN:
https://twitter.com/LassoGuillermo/status/849818147922292738
https://twitter.com/LassoGuillermo/status/849817324639182848
https://twitter.com/LassoGuillermo/status/849649956348727296
Lasso polemiza con algunos de los políticos de su país, que lo conminan a aceptar los resultados; ofrece declaraciones calmando a sus seguidores, prometiendo justicia y pruebas; y visita los medios con frecuencia, denunciando el apagón informativo del Consejo Nacional Electoral durante aquella noche.
https://twitter.com/LassoGuillermo/status/849649264322105345
https://twitter.com/LassoGuillermo/status/849045449264816130
Fraude, reconteo, apoyos, elecciones. Guillermo Lasso anda metido en su lucha. ¿Podría estarse ocupando de otra cosa? Era un candidato con mucho por remontar, que llegó a las puertas del Palacio de Candorelet empujado por la marea de la segunda vuelta. Las elecciones han quedado impugnadas y el reconteo puede ser su última granada.