Redacción (ALN).- El grupo hotelero canario consolidará la presencia en República Dominicana con un nuevo establecimiento que se construirá en dos años y en dos fases. La primera constará de 1.036 habitaciones y conlleva una inversión de 180 millones de dólares, mientras que los 230 millones restantes se destinarán a una segunda fase de 1.300 habitaciones, que abrirá en 2020.
El grupo hotelero canario Lopesan invertirá 410 millones de dólares en dos años para consolidar la presencia en República Dominicana, con la vista puesta en la Riviera Maya mexicana y en pequeños enclaves del Caribe como Santa Lucía y Aruba, según informa la agencia EFE.
Lopesan cuenta en República Dominicana con el Hotel IFA Bávaro, de 652 camas, y proyecta en Punta Cana un “macro resort” de casi 2.500 habitaciones que se construirá en dos años, en dos fases y con una inversión de 410 millones de dólares, como explicó a EFE su director comercial, José Alba, con motivo de la feria internacional de turismo ITB, que se celebra en Berlín (Alemania).
La primera fase, que culmina en abril de 2019, constará de 1.036 habitaciones y conlleva una inversión de 180 millones de dólares, mientras que el resto de la inversión se destinará a una segunda fase de 1.300 habitaciones, que abrirá en 2020.
Tras esa consolidación del mercado dominicano, la compañía tiene otros proyectos, siempre en destinos vacacionales de 365 días al año y seguros, una de las premisas ineludibles, enfatizó Alba.
Lopesan también tiene en el radar destinos del Caribe como Santa Lucía y Aruba
En el caso de la Riviera Maya de México, el proyecto aún está en la “fase temprana”. El director comercial de Lopesan explicó que están “valorando oportunidades, cerrando acuerdos con los propietarios de terrenos” pero que aún no tienen “una idea clara de cómo va a ser”.
Tras México, otros destinos secundarios del Caribe, como las islas Turcas y Caicos, Santa Lucía y Aruba, también están en el radar de Lopesan.
El grupo hotelero, que cuenta con 11.000 camas en Gran Canaria y 500 en Fuerteventura y es además accionista mayoritario de IFA, descarta de momento nuevos proyectos en Canarias ante la “lamentable situación administrativa y burocrática” en las islas, pero estaría dispuesto a retomarlos si la situación cambiara, según indicó Alba.
Desde Lopesan perciben “signos de preocupación” para el destino canario por el auge de los competidores mediterráneos, especialmente Turquía y Egipto, que crecen a 99% y a 68%, respectivamente, según revistas especializadas alemanas. Ante la imposibilidad de “invertir en precio” por la estructura de costos del turismo canario, la apuesta está en la renovación, asegura Alba.
El mercado de Alemania es estratégico para Lopesan, ya que 45% de los clientes en Canarias y 40% en República Dominicana son alemanes, por lo que el principal objetivo de la empresa hotelera en esta edición de la ITB es consolidar la presencia del turismo germano en Punta Cana.
Además, el grupo Lopesan concluirá en 2019 la renovación de 100% de sus camas hoteleras de más de cinco años de antigüedad.