Redacción (ALN).- La compañía de energías renovables compra un diseño de parque eólico de 24 megavatios en la Patagonia. Estima que la planta estará lista para 2018 y que el primer año reportará un ebitda de siete millones de dólares. En Latinoamérica, Grenergy ya está presente en Chile, México, Perú y Colombia.
La compañía española Grenergy, productora de energía a partir de fuentes renovables, ha anunciado la compra de un proyecto de parque eólico de 24 megavatios ubicado en la Patagonia argentina, aunque sin precisar el importe de la inversión. En América Latina, Grenergy ya está presente en Chile, México, Perú y Colombia.
Para David Ruiz, socio fundador de la firma, “este nuevo proyecto permite a la compañía establecerse en uno de los mercados con más potencial de crecimiento en Latinoamérica e incrementar la cartera de proyectos en esta región, consolidando nuestro papel de productor de energía renovable y avanzando con paso firme en el cumplimiento del Plan de Negocio 2016/2017”.
El capex estimado (gasto en bienes de equipo que genera beneficios) del proyecto es de aproximadamente 40 millones de dólares (34,5 millones de euros). La compañía espera que el ebitda supere los siete millones de dólares (seis millones de euros) en el primer año operativo de la planta.
Hugo Galindo, director general de Grenergy, ya adelantó el interés de la compañía por Argentina en una entrevista con el diario ALnavío publicada en junio. “Con el gobierno de Mauricio Macri parece que [el país] está yendo por el buen camino en la estabilización regulatoria. Ya ha habido algunas subastas en 2016 con la garantía del Banco Mundial (…) También se han anunciado licitaciones para 2017, así que estaremos muy atentos”, afirmó.
El proyecto de parque eólico ‘Kosten’ está ubicado a 50 kilómetros al oeste de la localidad de Comodoro Rivadavia. Se enmarca en el programa RenovAr puesto en marcha por la Administración argentina en 2016 y destinado a la generación de energías renovables para sumarlas al sistema eléctrico del país.
Grenergy, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ya trabaja para cerrar la financiación del proyecto. La previsión es que éste se inicie a finales de 2017 y que la planta se conecte al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en el segundo semestre de 2018.