Redacción (ALN).- La multinacional española Gestamp, especializada en el diseño y fabricación de componentes para automóviles, ya cuenta con ocho plantas de producción en Brasil. Este martes adquirió la última: está ubicada en São Paulo, dispone de más de 400 empleados y suministra componentes de carrocería para la marca japonesa Toyota.
La multinacional española Gestamp ha alcanzado un acuerdo con el grupo brasileño Scorpios Indústria Metalúrgica Limitada para adquirir una planta en São Paulo que suministra componentes de carrocería para el fabricante japonés Toyota, según anunció la compañía española en un comunicado.
Con esta compra -de la que no han trascendido montos- Gestamp, especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes para la automoción, ya cuenta con ocho plantas de producción en Brasil. La última que ha adquirido tiene 418 empleados y facturó cerca de 27 millones de euros en 2017. Además, se enmarca en la estrategia de Gestamp de crecer de la mano de clientes japoneses, que actualmente fabrican cerca de un tercio de los vehículos del mundo, según apunta la multinacional.
Gestamp facturó 246 millones de euros en 2016 en Brasil
La séptima planta que puso en marcha Gestamp en Brasil fue en abril de 2017 para proveer a Fiat Chrysler Automobile (FCA) de piezas estructurales y carrocería. La multinacional española invirtió casi 25 millones de euros en dicha instalación.
En total, la multinacional cuenta con más de 3.500 empleados en Brasil, donde facturó 246 millones de euros en 2016 (7.549 millones de euros a nivel global). En Brasil Gestamp ya trabaja, además de FCA y Toyota, con General Motors, Volkswagen, Renault-Nissan, PSA, Honda y Ford.
En el ranking mundial, Brasil es el noveno país en fabricación de vehículos, con una producción anual que se vuelve a acercar a los tres millones de automóviles al año tras la crisis de los últimos años.
En este sentido, el presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas, señaló en el comunicado: “El mercado brasileño se está recuperando tras unos años de ralentización y Gestamp es optimista con este país”. Según Riberas, “Brasil va a seguir siendo un polo muy importante de fabricación de vehículos en el mundo y el referente en la industria de la automoción de Latinoamérica”.
Gestamp está presente en 21 países con más de 100 plantas de producción, una docena de centros de I+D y una plantilla superior a los 36.000 empleados.