Antonio José Chinchetru (ALN).- La empresa española Civitatis sumó en 2016 unas ventas de 17 millones de euros ofreciendo excursiones y actividades turísticas por internet. Este año espera alcanzar los 25 millones de euros y ha comenzado a expandirse por Latinoamérica. En declaraciones a ALnavío, su fundador y CEO, Alberto Gutiérrez, asegura que acaban de aprobar el desembarco en Ecuador.
La de Alberto Gutiérrez suena a la típica historia de un emprendedor ‘de garaje’ en Estados Unidos que logra crear una empresa internacional de nada a partir de una buena idea. Sin embargo, su protagonista no es oriundo de Nueva York, Chicago o Los Ángeles. Se trata de un informático español que con 24 años creó en 2008 Civitatis, una firma que en 2016 tuvo ventas por 17 millones de euros (aproximadamente 20,2 millones de dólares) ofreciendo por internet excursiones y visitas guiadas en numerosos destinos turísticos de todo el mundo. Desde la fundación de la empresa, apenas tenía actividad en América Latina. Pero este año ha comenzado una fuerte expansión por la región.
Hasta el año pasado, la presencia de Civitatis en América Latina se limitaba a Buenos Aires y México, en concreto Cancún y la Riviera Maya. En estos momentos, sin embargo, ya comercializan 181 actividades en 23 destinos diferentes de Argentina, Brasil, Cuba, Perú y República Dominicana, y la expansión continúa. Su fundador y CEO, Alberto Gutiérrez, ha informado a ALnavío de que acaban aprobar el desembarco en Ecuador, con excursiones y visitas guiadas en tres ciudades.
La compañía, que este año prevé disparar sus ventas hasta los 25 millones de euros (29,75 millones de dólares), no sólo va a expandir su presencia geográfica con esta apuesta latinoamericana.
Además, va a diversificar el reparto continental de sus ingresos. Hasta ahora, las actividades en Europa representan cerca del 95% de su facturación, y otros destinos del tipo de Nueva York. La distribución de nacionalidades de sus clientes, eso sí, es algo diferente. Según los datos ofrecidos por Gutiérrez a este periódico, aproximadamente un 30% es latinoamericano. Los mexicanos suponen un 15% del total mundial; los argentinos, un 8% y los oriundos del resto de países de la región, el 7% restante.
La expansión por Latinoamérica es una apuesta que en algunos casos se enfrenta incluso a obstáculos culturales. Gutiérrez comenta al respecto lo que ocurre con Buenos Aires, donde llevan presentes tres años: “Argentina es un mercado difícil porque quien más viaja por el país son los propios argentinos, a lo que les gusta mucho pagar en efectivo. Eso no cuadra mucho con nuestro modelo de reserva previa y pago con tarjeta”.
La expansión por Latinoamérica es una apuesta que en algunos casos se enfrenta incluso a obstáculos culturales
Añade que cuando viajan a Europa no les queda más remedio que aceptar esta manera de abonar el precio de los servicios contratados, pero que en su país prefieren no hacerlo. “De todos modos”, dice, “está cambiando y ya no les fastidia tanto pagar con tarjeta”.
En palabras del CEO de Civitatis: “Hasta ahora teníamos como residuales a Buenos Aires, la Riviera Maya y Cancún, y es este año cuando hemos decidido hacer la apuesta fuerte por la región”. No ofrece previsiones sobre cuánto estiman que va crecer su negocio en la zona. Su modelo es muy flexible, adaptándose a la demanda de actividades que se da en cada destino. Si detectan que crece el interés por una ciudad, aumentan su oferta en la misma.
No sólo van a aumentar el número de destinos turísticos latinoamericanos donde ofrecen visitas guiadas y excursiones. También se lanzarán guías gratuitas online de diversas ciudades de la región. En estos momentos la única localidad de la zona que cuenta con una redactada por la empresa es Buenos Aires, mientras que tienen de 24 urbes europeas y de cuatro de Estados Unidos.