María Rodríguez (ALN).- México, Cuba, República Dominicana, Panamá, Bolivia… ¿y el siguiente? BlueBay Hotels quiere seguir reforzando su presencia en América Latina y ya busca hoteles para entrar en 2018 en las ciudades colombianas de Cartagena de Indias y Santa Marta, según explica al diario ALnavío Diego Ricardo Nieto, delegado en Colombia de la firma. Tras Colombia, los países que suenan como nuevos destinos son Ecuador, Perú y Brasil.
BlueBay Hotels persiste en reforzar su presencia en América Latina abriendo nuevos mercados. El último fue Bolivia, y se convirtió así en la primera cadena hotelera de España que incursionaba en este país latinoamericano. Al hotel de Bolivia le precedieron los de México, Cuba, República Dominicana y Panamá. Ahora los esfuerzos están puestos en Colombia, donde la compañía tiene previsto entrar con hoteles en Santa Marta y Cartagena de Indias, según avanzó Ramón Hernández, director general de BlueBay Hotels, en un encuentro con medios de comunicación celebrado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.
Según explica al diario ALnavío Diego Ricardo Nieto, delegado en Colombia de BlueBay Hotels, “hace menos de un año, la cadena hotelera decidió dentro de su plan estratégico expandir su operación en América del Sur a través de Colombia”. Desde ese momento han estado trabajando y ya han abierto una oficina comercial en el país.
“Este año habrá noticias de apertura en Colombia, aunque todavía no tenemos un proyecto definitivo”, afirma Nieto
El delegado de la firma en Colombia afirma que esa oficina de representación ya está vendiendo paquetes a colombianos hacia los hoteles que BlueBay tiene en México y República Dominicana e incluso a los de la cadena española en Europa.
El siguiente paso es abrir directamente establecimientos hoteleros en Colombia. “Estamos en búsqueda de hoteles para entrar con la marca BlueBay en la costa Caribe colombiana, en Cartagena de Indias, ciudad icónica del turismo mundial, y en Santa Marta”, explica Nieto.
“Yo creo que este año habrá noticias de apertura en Colombia, aunque todavía no tenemos un proyecto definitivo”, subraya el empresario. No obstante, insiste: “Esperamos que este año podamos estar anunciando algo y que sea importante para que la cadena siga su expansión porque Colombia es, evidentemente, punto de entrada para el resto del continente: Ecuador, Perú, Brasil, que también están en la mira de la cadena para los próximos meses”.
Por otro lado, Nieto afirma que el proceso de paz en el país “ha ayudado muchísimo”. Explica que Colombia en estos momentos es una nación con unas “perspectivas de estabilidad económica muy positivas” y que “con la firma de paz con la guerrilla [de las FARC] hemos encontrado que el país tiene un potencial de crecimiento y de turismo tremendo”.
En cuanto a la fórmula elegida para estar presentes en Colombia, Nieto señala que están estudiando varias, como la asociación con algunos hoteles, y que van a negociar algunas operaciones y arrendamientos. “Apenas haya una oportunidad definida y un nombre que dar, lo daremos”, concluye el empresario.
Por otro lado, el director general de la cadena afirmó que para el 2018 el grupo prevé destinar 60 millones de euros en inversiones de capital para mejorar las instalaciones de hoteles en diferentes destinos. Entre ellos están el BlueBay Gran Esmeralda de México, con una reforma de 1.000 habitaciones, apertura de nuevos restaurantes y mejora de la zona de playas. También reforzarán la imagen de BlueBay Villas Doradas, en República Dominicana, un establecimiento sólo para adultos.