María Rodríguez (ALN).- Los vecinos del Campo de Gibraltar no se conforman con pedir seguridad ante la violencia y el narcotráfico a instancias regionales y españolas. La situación también incumbe a Europa. “Somos la primera línea de defensa contra el narcotráfico. Que la Unión Europea sea consciente de esta situación nos parece clave”, explican desde el sindicato Comisiones Obreras al diario ALnavío.
En la provincia de Cádiz se incauta 40% de la droga que se decomisa en España, según el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio del Interior. “Somos la primera línea de defensa contra el narcotráfico. El contrabando de sustancias que pasa por aquí tiene como destino el conjunto de la Unión Europea, y en este sentido, que la UE sea consciente de esta situación [de violencia y narcotráfico] nos parece clave”, declara al diario ALnavío Manuel Triano, secretario del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en el Campo de Gibraltar.
Triano acudió este jueves a la concentración en la plaza Alta de Algeciras para reclamar junto a más de 4.000 vecinos (según datos de CCOO), seguridad y soluciones ante la escalada de violencia y la falta de respeto de los narcotraficantes a las autoridades del Campo de Gibraltar (provincia de Cádiz), en el sur de España (Leer más: El narcotráfico manda y no en Medellín sino en el sur de España).
En la misma línea que Triano se manifiesta Concepción Álvarez, miembro de la junta directiva de la Asociación Despierta, que lucha contra la drogodependencia en el municipio de la Línea de la Concepción. “Somos la puerta de entrada del hachís a Europa. Si ahora vamos a ser también la puerta de la droga que viene de América para acá… ¡No sé qué puerta vamos a ser! ¡Demasiado grande!”, critica Álvarez.
En el primer trimestre España incautó en el Campo de Gibraltar 11.282 kilos de cocaína
Y es que, en el primer trimestre de 2018, las autoridades españolas incautaron en el Campo de Gibraltar 11.282 kilos de cocaína (droga que tradicionalmente procede del continente americano). Se trata prácticamente de la misma cantidad intervenida en todo 2017.
En este sentido, la portavoz de Despierta insiste en que la situación que vive la comarca también es un problema para la UE. “Por aquí entra, después se distribuye. La droga no se queda toda ni en el Campo de Gibraltar ni en España, obviamente. Circula por toda Europa”, resume Álvarez.
En otras palabras, la escalada del narcotráfico y de la violencia asociada a este problema no debería ser una situación ajena a la UE. Tampoco la necesidad de adoptar un plan específico económico, social y educativo para una región deprimida, tal como piden las asociaciones antidroga que convocaron la concentración junto a Despierta: Barrio Vivo, Alternativas, la Federación Nexos y la Federación Andaluza Redes.
“Estamos en un punto estratégico y eso lo saben todos ellos [los narcotraficantes]”, subraya Álvarez, que como Triano, tampoco se perdió el acto multitudinario convocado bajo el lema ‘Por tu seguridad… Por la de todos’.
A la concentración también acudieron, además de sindicatos policiales, vecinos y asociaciones vecinales, los siete alcaldes de los municipios que conforman el Campo de Gibraltar. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, del Partido Popular, pidió “unidad de esfuerzos para ganar la batalla” y puntualizó: “Es importantísimo que todas las administraciones públicas, comenzando por la Unión Europea, cumplan sus obligaciones para con nuestra tierra”, a lo que añadió: “Vamos a luchar todos juntos contra la lacra del desempleo y del narcotráfico”.
En algunos municipios de la comarca la tasa de paro se aproxima a 40% de la población y a 60% en el caso de los jóvenes (Leer más: Con el ‘dinero fácil’ el narcotráfico conquista a los jóvenes en el sur de España).
2 factores que impulsan el narcotráfico en la comarca
Desde el punto de vista sociológico, la situación del narcotráfico en el Campo de Gibraltar puede verse como la suma de dos factores que dan como resultado un “efecto socialmente peligroso”. Así lo explica al diario ALnavío Beltrán Roca Martínez, profesor de sociología de la Universidad de Cádiz.
El primero de estos factores es que el Campo de Gibraltar se ubica en una zona transfronteriza, “con lo que ello ha implicado tradicionalmente en lo referente a la economía informal y, en ocasiones, delictiva”, detalla Roca.
El segundo factor, y que en opinión del sociólogo agrava el problema, “es la situación periférica de Andalucía y España respecto a la UE y la economía global”. En palabras de Roca, “esta situación se manifiesta en una economía dependiente, limitada a sectores con escasa inversión de capital, mercados de trabajo muy defectuosos, niveles de paro inasumibles y con un empleo fuertemente precarizado”. Ante tal panorama, “la economía informal es la única salida aceptable para muchas familias”, sostiene.
Roca: “Es importante que la sociedad se movilice, pero también hay que ver las cosas más allá”
El sociólogo insiste en que los problemas estructurales de desempleo y precarización tradicionales de la zona se agravaron especialmente con la crisis económica de 2008.
Por todo ello, “es importante que la sociedad se movilice -como lo hizo este jueves- pero también hay que ver las cosas más allá. Yo recomendaría leer a Loic Wacquant a mucha gente”, afirma Roca. Wacquant es un sociólogo francés que critica la cárcel como método para controlar la delincuencia, ya que considera que fracasó hace tiempo.
Álvarez también valora la concentración ciudadana de este jueves y resalta el mensaje “muy sentido” que se transmitió en la plaza de Algeciras de “fuerza” ciudadana. Ahora bien, matiza que no debe quedarse en eso, en una manifestación, y que a fin de cuentas lo más importante es que las autoridades “nos hagan caso” para que el Campo de Gibraltar recupere la seguridad y se aplaque la violencia y el narcotráfico. Lo cuenta desde la cocina de su casa mientras -dice al diario ALnavío– escucha un helicóptero sobrevolar la zona. No sabe si por una nueva operación policial o por prevención. “Todos los días es así. También con los tiroteos”, concluye.