Redacción (ALN).- Que Venezuela enfrenta desde hace casi una década una crisis que no cesa ya no es secreto para nadie. Esta crisis obliga a los ciudadanos a sufrir sus varias consecuencias visibles, pero hay otras, que podríamos llamar «invisibles» para muchos, y que amenazan con desatar una tormenta en el futuro. Especialmente la deuda impaga.
De acuerdo con el economista Hermes Pérez, la deuda impaga de Venezuela es de, solo en bonos, unos 102.000 millones de dólares.
«El manejo de la deuda en Venezuela ha sido muy irresponsable. Tenemos impagos crecientes de que acumulan deuda estimada, solo en bonos, de USD 102.000 millones. La deuda arrancó en USD 60 mil millones en 2017, divididos en USD 31 MM Republica y USD 29 MM Pdvsa», dijo el economista en su cuenta en la red social X, antes Twitter.
Asimismo, el experto señaló que esta deuda «crece de manera exponencial» y cada mes suma otros 550 millones de dólares, lo que se traduce en unos 6.600 millones de dólares más al año.
Sube la deuda impaga, caen las reservas internacionales
De igual forma, Hermes Pérez señaló que las reservas internacionales de Venezuela descendieron durante 2023 y ahora «se ubican en sus mínimos históricos».
«Así, las RIN líquidas se ubican de forma muy peligrosa por debajo de mil millones de dólares. Esto, a pesar del efecto Chevron y de la flexibilización de las sanciones en octubre», explicó.
Además, el experto apuntó que el país que se ubica último en el Índice de Gobernanza del Banco Mundial en Latinoamérica, lo que dificulta atraer inversiones, incluso sin sanciones.
Síguenos en nuestro canal de Telegram