(EFE).- El fabricante de automóviles eléctricos Tesla cayó este martes más del 11 % en la que se perfila como su peor sesión del año, tras la encuesta realizada en Twitter por su fundador, Elon Musk, sobre la posible venta de una parte de sus acciones.
Dos horas antes del toque de la campana en Wall Street, Tesla cayó un 11,33 % o unos 131 dólares, ampliando la pérdida que ya experimentó en la víspera, que fue del 5 %, aunque está por ver si remonta antes del cierre.
El mercado está expectante después de que Musk publicara una encuesta este sábado en la popular red social, en la que decía que dejaba en manos de los usuarios el destino del 10 % de su accionariado, y serían esos usuarios los que decidirían si se vendían dichos títulos.
No ha confirmado que vaya cumplir con el resultado, si bien ha publicado nuevos mensajes desde entonces en los que refleja los logros de su empresa de viajes especiales SpaceX o habla de sus gustos musicales.
Musk abrió la votación con un comentario: «Mucho se comenta últimamente de que las ganancias no realizadas son una manera de evadir impuestos, así que propongo vender el 10 % de mis acciones de Tesla ¿Apoyas esto?», a lo que se podía responder sí o no.
El empresario ha causado con anterioridad movimientos sísmicos en los mercados bursátil y de criptomonedas con sus mensajes de Twitter, y hace tres años se enfrentó al regulador de EE.UU. en un juicio por tuitear que iba a sacar a Tesla de la bolsa a 420 dólares por acción.
Musk, sin salario ni bonos
Musk, que posee un 17 % de las acciones de Tesla, explicó que no recibe «un salario en efectivo ni bonus de ninguna parte» y vinculó su movimiento con cuestiones fiscales: «Sólo tengo acciones, por lo tanto mi única manera de pagar impuestos personalmente es vender acciones».
Medios especializados como CNBC han señalado que en los próximos meses el considerado hombre más rico del mundo afronta el pago de unos 15.000 millones de dólares en impuestos, relacionados con el vencimiento de opciones financieras de la empresa.
También han destacado que tras la reciente llegada de Tesla a una capitalización de 1 billón de dólares, a finales de octubre, varios miembros y exmiembros de su junta directiva han vendido parte de sus acciones.