Redacción (ALN).- La producción del vino, una de las bebidas alcohólicas de mayor popularidad y consumo frecuente en el ámbito culinario, genera grandes cantidades de desechos. En la actualidad, hay diversas N propuestas para que los residuos sean reutilizados para fabricar nuevos productos, entre ellos un superalimento.
Y es que en la vitivinicultura son muchos los desperdicios: para obtener una botella de vino, se trituran aproximadamente 1,200 uvas; esto genera 12 millones de residuos (tallos, semillas, pulpa seca y pieles), conocidos popularmente como orujo de uva, que terminan en la basura. Pero hay solución a esto, según la propuesta de WellVine, que busca terminar con este ciclo de desperdicio y convertir los residuos de vino en un superalimento.
Los desechos de uva que no se eliminan adecuadamente terminan en los vertederos liberando grandes cantidades de CO2 durante la descomposición. Contaminan el suelo y el agua circundantes con residuos de pesticidas.
Por ello, muchas bodegas de vinos intentan utilizar los residuos de uva como fertilizante o reciclarlos como alimento para animales. WellVine, tras 10 años de investigación y experimentación, logró transformar los desechos de uva Chardonnay en WellVine Chardonnay Marc. Se trata de un superalimento sin alcohol que contiene altos niveles de flavonoides, antioxidantes y oligosacáridos, que alimentan y promueven bacterias saludables en el intestino.
«Capturar las uvas directamente de la prensa mientras están frescas, estabilizarlas y luego procesarlas de una manera que conserve el máximo valor nutritivo y sensorial, o el sabor, requirió una innovación e inversión sustanciales», explicó WellVine.
WELLVINE CHARDONNAY MARC
La investigación colaborativa entre Sonomaceuticals, LLC, el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del USDA y la Universidad de California Davis (UC Davis) que abarca varios años ha revelado un nuevo potencial en el uso de Chardonnay marc para producir ingredientes de alimentos y suplementos dietéticos con beneficios para la salud debido a la alta concentración de nutrientes naturales.
Chardonnay marc contiene altos niveles de antioxidantes y otros nutrientes. La ciencia preliminar sugiere que estos nutrientes pueden ayudar a mantener un intestino y un sistema cardiovascular saludables:
- Fenólicos, especialmente Flavan-3-oles y epicatequina
- Oligosacáridos, un tipo de fibra, conocida por sus posibles beneficios prebióticos.
Pero además de esto, está el tema de sostenibilidad ambiental. El orujo de uva, la pulpa de uva restante, la piel y la semilla después del prensado, constituye el subproducto subutilizado más grande de la vinificación, con más de 1,1 millones de toneladas generadas en 2019 solo en California.
“Incluir el orujo de Chardonnay en los productos alimenticios puede contribuir potencialmente tanto a la salud pública como a la sostenibilidad ambiental (…) Estamos convirtiendo el coproducto subutilizado más importante de la vinificación en alimentos e ingredientes que benefician la salud humana y el planeta», expuso la empresa.
Con información de Expoknews