Daniel Gómez (ALN).- “El mercado pone a cada uno en su sitio. Competimos con General Electric, pero ellos usan nuestros generadores eólicos”, dijo a ALnavío Alfredo de la Torre, director de negocios de Ingeteam. Esta firma -líder en electrónica de potencia, automatización y control, y maquinaria eléctrica rotatoria- está presente en 22 países. México, Brasil, Chile, Uruguay, Panamá y Honduras son algunos de ellos.
Como director de negocios de Ingeteam, Alfredo de la Torre es el encargado de presentar proyectos a clientes. Hace ocho años, en plena crisis en España, no paraban de llamarle loco mientras los exponía. Hoy se ríe de aquello. Y es que su locura, la de la empresa, no fue otra que invertir en innovación.
“Ahora no tiene importancia, pero hace ocho años, con la crisis las ventas iban para abajo y el presupuesto en I+D (investigación y desarrollo) para arriba. La inversión en I+D alcanzó 7% porque facturábamos menos. Entonces, cuando yo hacía las presentaciones, los clientes decían ‘¡estáis locos!’. Es precisamente en épocas de crisis cuando hay que ser más innovadores”, narró De la Torre al diario ALnavío.
El resultado de aquella apuesta es que Ingeteam hoy es una firma líder en el mundo. Lo es en tres tecnologías: electrónica de potencia, automatización y control, y maquinaria eléctrica rotatoria. Tres tecnologías que, además, se aplican en tres sectores: el energético renovable, el ferroviario y el naval. Y todo ello, fruto de tres locuras.
La competencia, sus clientes
La apuesta de Ingeteam se refleja en el tamaño y el liderazgo. Cuenta con 4.000 trabajadores (el 10% de la plantilla en I+D) y está presente en 22 países. En Latinoamérica posee filiales en Chile, Uruguay, Panamá y Honduras, además de fábricas propias en Brasil y México, como enumeró De la Torre.
En el mercado mexicano se definen como “líderes indiscutibles”. Y a propósito de ello, este lunes ganaron un contrato con Zuma Energy para monitorizar un parque eólico en Oaxaca. Ingeteam, usando tecnologías de big data, recogerá toda la información sobre los parques eólicos de Zuma en tiempo real, con el fin de optimizar el mantenimiento de las turbinas eólicas.
El punto fuerte de Ingeteam, explicó el directivo, es su estructura “tecnólogo-horizontal”. Esto es: “Lo que descubres en un sector, lo puedes aplicar en otro”. En el apartado eólico, nadie abastece tantos generadores eléctricos y de potencia como ellos. “Contamos con 7,5% del parque mundial. 40.000 molinos, como mínimo, llevan nuestro corazón. Y claro, son 40.000 puntos de aprendizaje. Eso te puede valer después para la industria naval y para la ferroviaria”.
La estrategia de Ingeteam la ha llevado a tener clientes de referencia en el sector como Iberdrola, Acciona, ACS, General Electric y Siemens; y en el ámbito naval, suministran tecnología a las fuerzas armadas de Estados Unidos, Canadá y Australia.
“40.000 molinos, como mínimo, llevan nuestro corazón. Y claro, son 40.000 puntos de aprendizaje”
“El mercado pone a cada uno en su sitio. Competimos con General Electric en muchos campos, pero ellos usan nuestros generadores eólicos. Siemens ha llegado a comprar motores nuestros porque les interesaba más. Es un mercado muy duro. Márgenes muy estrechos, por lo que hay que destacar”, comentó De la Torre.
A falta de los resultados consolidados de 2017, las proyecciones del grupo son buenas. Las ventas, que en 2016 cerraron en 211 millones de euros, evolucionaron de forma positiva respecto al ejercicio anterior, según confirmó el directivo.
De cara a 2018, apuntó, el mercado asiático se plantea como el mayor reto. Interesa China e interesa la India, este último especialmente por las oportunidades que ofrece tanto en el área de renovables como en el sector ferroviario.