Daniel Gómez (ALN).- MercadoLibre, con sede en Buenos Aires, es una plataforma de comercio electrónico presente en 18 países de Latinoamérica. Este 2018 invertirá 275 millones de euros para fortalecerse en México, mercado que lideró hasta 2011, cuando Amazon llegó al país.
MercadoLibre es una empresa fundada en 1999 en Buenos Aires. Desde entonces se ha consolidado como la firma de comercio electrónico más importante de América Latina. Está presente en 18 países de la región entre los que destacan Brasil, Argentina y México.
Hubo un tiempo en el que MercadoLibre fue el líder en México. Pero en 2011 Amazon y Walmart, dos de las empresas más poderosas del sector, entraron en el país, acabando con el dominio de MercadoLibre. Ahora los directivos de la firma quieren revertir esta situación.
“México es uno de los países con mayor crecimiento de la industria del e-commerce en Latinoamérica”, dijo Marcos Galperin, director general de la empresa, en un comunicado que reseñó la agencia Reuters.
En vista de que las ventas por internet cobran fuerza –el e-commerce apenas representa 3% del comercio minorista mexicano- MercadoLibre triplicará inversiones hasta los 275 millones de dólares para ganar mercado y mejorar el sistema de logística con nuevos centros de distribución, explicó el director.
En 2017 los ingresos netos de MercadoLibre sumaron 1.398 millones de dólares, un incremento de 65,6% a tipos de cambio constante. Pese al buen desempeño, no lograron vencer a Amazon.
Mientras las ventas de MercadoLibre se situaron en 489 millones de dólares en México, la firma del magnate Jeff Bezosconsiguió 505 millones, según datos de Euromonitor.
Nuevos almacenes y servicios
Hace dos semanas, según informa el diario mexicano Reporte Indigo, MercadoLibre abrió un nuevo almacén en México y tendrá otro en enero de 2019, muy cerca, por cierto, de los tres centros de distribución que posee Amazon en México. Para ello destinó 100 millones de euros.
El dinero restante lo invertirá en la mejora de programas de pago y envíos. Este punto es vital en México. Como matizó Reuters, en el país latinoamericano existe mucho miedo a las estafas por internet. A esto se suma que no todos los mexicanos poseen tarjetas de crédito. Por eso MercadoLibre tiene un plan de créditos para vendedores y compradores y ha diseñado un sistema que permite pagar los pedidos a través de efectivo.