David Placer (ALN).- La diplomacia venezolana en Rusia pagaba gastos personales de los diplomáticos chavistas. La anterior cónsul en Moscú, Sandra Lameda, pagó el seguro de su carro personal con dinero de la embajada, entonces administrada por su esposo, José Gregorio Escalona Briceño.
La embajada chavista en Rusia paga gastos personales de sus diplomáticos acreditados. El organismo pagó el seguro del carro personal de la excónsul Sandra Lameda, esposa del exadministrador de la embajada de Venezuela, José Gregorio Escalona Briceño, militar y exdiplomático, quien autorizó el pago personalmente.
ALnavío ha tenido acceso a documentos de la embajada de Venezuela en Rusia que demuestran que los diplomáticos chavistas utilizan empresas y trabajadores falsos para obtener ingresos de forma irregular y al margen del control de la Cancillería en Caracas. También se embolsan el dinero del IVA que deberían devolver a la Cancillería y además pagan gastos personales con cargo a la embajada.
Uno de esos documentos que demuestran los gastos personales es el recibo del seguro del carro privado de la exconsul en Moscú, Sandra Carolina Lameda. El monto de la factura asciende a los 61.000 rublos al año, es decir, unos 800 euros. El documento fue emitido el 3 de septiembre de 2015.
El vehículo, un lujoso Audi A5, también podía ser conducido por su esposo, el administrador de la embajada venezolana Escalona Briceño, que autorizó el pago a través de la cuenta bancaria de la embajada, que figura en el documento. El vehículo tiene un precio de mercado que ronda los 50.000 euros.
La embajada chavista en Moscú se embolsa montos millonarios con el IVA ruso
Lameda, que se desempeñó hasta hace pocos meses como cónsul en Moscú, fue sustituida por Luis Trocel, quien todavía no ha sido designado oficialmente como cónsul, aunque ya ejerce como tal, según explican fuentes diplomáticas a este diario.
Briceño Escalona fue administrador de la embajada durante la época del anterior embajador, Vicente Paredes Torrealba, que fue sustituido por el actual embajador Carlos Faría. Ni la embajada de Venezuela en Rusia ni la Cancillería han querido comentar los presuntos gastos irregulares destapados por ALnavío.