Redacción (ALN).- La llamada «economía negra», esa que se refiere a un segmento que no sigue los principios comerciales y contables establecidos, ya es más grande que todo el gasto del Estado venezolano, según el economista Asdrúbal Oliveros.
El director de la firma local Econoanalítica asegura que si la «economía negra» o sumergida, como también se le conoce, fuera un sector como lo son manufactura o comercio, también fuera el más grande y el que más dinero produciría en Venezuela.
Generalmente, en la «economía negra» se paga por debajo de la mesa o en efectivo que no es registrado, por cuanto el Estado no puede cobrar impuestos. Si bien hay muchas actividades ilícitas que usan este modelo para operar, otras actividades legales también lo hacen.
Trabajos de construcción, restauración, paisajismo y casi cualquier otro tipo de servicio o intercambio de bienes pueden convertirse en parte del comercio negro si la captura del dinero no se informa al regulador fiscal o no cumple con la ley comercial.
En medio de su particular crisis, Venezuela atraviesa por una explosión de subempleo y los trabajadores no reportan sus ganacias.
Con información de Finzanzas Digital.