Redacción (ALN).- No es la primera vez que se reúnen en La Moncloa, pero en la anterior ocasión lo hicieron en secreto. Pedro Sánchez recibe este jueves a Pablo Iglesias, que acude a la sede del Ejecutivo español como líder del primer socio parlamentario del Gobierno. El encuentro tiene lugar cuando los datos de la economía avisan que se está produciendo una desaceleración, algo que niegan desde el gabinete.
La negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 están en el centro de la relación entre el Gobierno de España y Podemos. Esto implica una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria destinada a eliminar la capacidad de veto del Senado a los objetivos de déficit. Este asunto va a ser central en la reunión que mantendrán este jueves por la tarde el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias.
No es la primera vez que Sánchez e Iglesias se reúnen en La Moncloa. Ya lo hicieron a mediados de junio, dos semanas después de que el socialista llegara al poder a través de una moción de censura. Sin embargo, en aquel momento no se informó del encuentro, que tuvo lugar en secreto. Según se filtró más tarde, abordaron asuntos sobre la agenda parlamentaria para lo que resta de legislatura.
Además de la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Sánchez e Iglesias tienen otros asuntos que negociar
Además de la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Sánchez e Iglesias tienen otros asuntos que negociar. Existe un principio de acuerdo para que el Gobierno eleve el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) a aquellos que ganen más de 10.000 euros al mes. También está encima de la mesa la eliminación de las sociedades de inversión de capital variable (sicav). Se trata de una tradicional exigencia de Podemos a la que Pedro Sánchez se mostró favorable a finales de agosto.
A diferencia de lo ocurrido en junio, la reunión de este jueves no es secreta. Sin embargo, no van a comparecer ante los medios para explicar el contenido ambos participantes. Según informa la agenda de La Moncloa, tan sólo lo hará Pablo Iglesias.
A primera hora de la mañana, Sánchez se reunió con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici. Una de las exigencias de la Unión Europea a España es el control del déficit. En este asunto el gran aliado de Sánchez, Podemos, es partidario de relajar los objetivos.
El encuentro de este jueves tiene lugar cuando diversos indicadores están alertando sobre una desaceleración de la economía española (Ver más: Los malos datos de empleo confirman la desaceleración económica de España). Esto, sin embargo, ha sido negado por la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, en una entrevista concedida este jueves a Radio Nacional de España.
La ministra dijo que el Gobierno mantiene una previsión de crecimiento para España de 2,7% y que los distintos organismos la estiman entre 2,6% y 2,8%. Reconoció que “no es positivo” el dato de paro y de afiliaciones a la Seguridad Social, pero rechazó que fuera alarmante. Dijo que “es muy importante no llegar a conclusiones apresuradas sobre la base de un dato aislado”.
Preguntada por indicadores concretos como el Índica de Producción Industrial, que se ha desacelerado, o el Indicador de Sentimiento Económico, que ha bajado, Calviño les restó importancia. “Hay mucha tendencia de la gente a sobrerreaccionar ante un determinado dato o indicador económico”, declaró.