Redacción (ALN).- Como esperaban los analistas, la economía española continuaría en números rojos en el primer trimestre de 2021. Lo acaba de certificar el INE.
La economía de España cae 0,5% en el primer trimestre de 2021, respecto al trimestre anterior en términos de volumen, informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa reportada es cinco décimas inferior a la registrada en el cuarto trimestre de 2020.
La variación interanual del PIB representa una caída de 4,3%, frente al descenso de 8,9% del trimestre precedente.
La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de −2,6 puntos, 3,6 puntos superior a la del cuarto trimestre.
Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de −1,6 puntos, 1,1 puntos superior a la del trimestre pasado.
El deflactor implícito del PIB aumenta un 1% respecto al mismo trimestre de 2020, dos décimas más que en el trimestre pasado.
El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, se reduce un 2% respecto al trimestre anterior.
Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo crecen 1,4%, lo que supone dos décimas más que en el cuarto trimestre. Esto es debido a la reducción que se observa en las jornadas medias a tiempo completo, de −3,4%.
En términos interanuales, las horas trabajadas varían −3,6%, una tasa 2,5 puntos superior a la del cuarto trimestre de 2020.
Mientras, los puestos equivalentes a tiempo completo oscilan −1,9%, lo cual son 3,3 puntos más que en el cuarto trimestre.
En números esto último supone un descenso de 343.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.
La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 2,6%.