EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

La economía de Chile registra el mejor nivel en 5 años

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp
    Share on telegram
    Minería Chile
    La actividad minera en Chile creció 31,7% en marzo / Flickr: Codelco

    Redacción (ALN).- El repunte de la minería y la recuperación del consumo impulsan la economía chilena en marzo, que aumentó 4,6% según datos del Banco Central. BBVA Chile pronostica que en abril, con tres días hábiles más, el crecimiento se situará entre 5% y 6%.

    La economía chilena registró un crecimiento de 4,6% interanual en marzo, el mejor nivel en cinco años, debido al fuerte repunte de la minería y a una gradual recuperación del consumo, según el reporte del Banco Central de Chile.

    El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del tercer mes del año se compara con un alza de 4% registrada en febrero. Tal como recoge la agencia Reuters, con el desempeño de marzo, la actividad económica de Chile acumula un avance de 4% en el primer trimestre.

    La actividad minera, rubro en el que Chile es el mayor productor mundial de cobre, creció 31,7% en marzo, mientras que el Imacec no minero subió 2,9%.

    “Sin el efecto calendario del mes, que abarcó dos días hábiles menos respecto de 2017, la economía se habría expandido 6,1% interanualmente”, dijo un informe de la correduría Banchile Inversiones, citada por Reuters.

    El Banco Central elevó el pronóstico de crecimiento de la economía chilena a un rango entre 3% y 4% en 2018

    Por su parte, BBVA Chile indicó en un análisis que “la buena noticia proviene de la recuperación de sectores de servicios, donde consideramos que servicios empresariales y personales estarían reflejando alguna recuperación de la inversión”.

    En este sentido, agregó: “Para abril, con tres días hábiles más, estimamos un impresionante crecimiento entre 5% y 6% que no dejará de retroalimentar favorablemente confianzas. Minería tendría nuevamente una expansión de dos dígitos. Este sería el crecimiento interanual más alto del año, para luego ser seguido de registros volátiles”.

    En marzo, el Banco Central elevó el pronóstico de crecimiento de la economía a un rango entre 3% y 4% para este año, ante un esperado repunte de la inversión, en medio de precios más altos del cobre.

    En esta línea, BBVA Research pronosticó a finales de abril que el Producto Interior Bruto (PIB) de Chile aumentará 3,2% tanto en 2018 como en 2019. Lo argumentó por “el mayor precio del cobre, la dinamización de las exportaciones y las mejores cifras de inversión, en parte por proyectos de telecomunicaciones, pero también por el fuerte aumento de la confianza” (Ver más: BBVA destaca la fortaleza de Argentina, Chile y Uruguay).

    Deja un comentario