Redacción (ALN).- Durante años, el bolívar pasó a ser irrelevante como moneda a medida que los venezolanos abrazaban la estabilidad económica llevando al país a una dolarización de facto.
Sin embargo, el Gobierno de Nicolás Maduro ahora está haciendo una oferta sorpresa para revivir la moneda local, refiere la agencia Bloomberg.
Envalentonado por el aumento de las exportaciones de petróleo que están impulsando el crecimiento económico y ayudando a mantener estable el tipo de cambio, el chavismo está presionando a los venezolanos para que usen más el bolívar al imponer el impuesto del 3% sobre las compras realizadas con dólares en tiendas, restaurantes y supermercados.
Un estudio realizado por una empresa privada indica que hubo un ligero cambio de tendencia frente al dólar en los días posteriores a la entrada en vigor del impuesto.
Un informe separado publicado el martes encontró que el uso de bolívares en Caracas aumentó considerablemente en abril, el primer mes completo después de su introducción.
El impuesto amenaza con empujar a las empresas a la informalidad y socavar la estrategia de lucha contra la inflación del gobierno, dijo Giorgio Cunto, economista senior de Ecoanalítica, la consultora con sede en Caracas que realizó el estudio sobre las transacciones en dólares.
Las empresas y los individuos demandarán más bolívares para realizar los pagos, lo que puede crear una presión adicional en el mercado cambiario.
«La dolarización no se va a revertir»
“Si esa presión es más de lo que el banco central puede manejar, veríamos un aumento en el tipo de cambio”, dijo Cunto. “Podría entorpecer la incipiente recuperación que sigue siendo muy frágil”.
Los hacedores de política tienden a asumir erróneamente que es posible revertir la dolarización una vez que la inflación está bajo control, dijo Daniel Cadenas, economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, señalando casos como el de Perú, donde el uso del dólar sigue siendo común a pesar de décadas. para combatirlo.
“La dolarización no se va a revertir”, dijo. “El costo para los actores económicos de volver a pensar en bolívares es mayor que los beneficios. Mientras siga así, la dolarización persistirá”.
Aumento de pagos electrónicos en bolívares
– Los sistemas de pago electrónico aumentaron «exponencialmente» sus operaciones en bolívares, informó la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), a un mes de la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.
La Sudeban informó que el pago móvil creció un 21 % en todas sus modalidades.