Redacción (ALN).- La dolarización en Venezuela se dio más rápido «en la estructura informal que en la formal», estimó el economista venezolano Asdrúbal Oliveros.
«La hiperinflación no solo destruyó la moneda, sino la mayoría de los empleos y acabó con la estabilidad laboral; esa precarización hace que la gente priorice trabajos que resuelven el día a otros que en teoría les dan estabilidad», dijo Oliveros a la BBC.
«La dolarización se dio más rápido en la estructura informal que en la formal, donde muchas empresas siguen pagando en bolívares».
Tras una crisis económica que redujo la economía un 80% entre 2013 y 2021, la llegada del dólar de manera informal a las calles venezolanas ha sido un sacudón para las lógicas del empleo, refiere el medio británico.
Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, de la Universidad Católica, entre 2014 y 2021 el empleo formal se redujo en 4,4 millones de puestos, casi un tercio de la población económicamente activa.
Y solo en 2021, se cerraron 1,3 millones de empleos formales. Mientras, el salario mínimo es menos de 3 dólares.
El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró el pasado sábado que Venezuela ya no está en hiperinflación, un periodo que comenzó en noviembre de 2017, tras «cuatro meses seguidos con una inflación de un dígito».
La inflación mensual en Venezuela fue de 6 % en noviembre pasado, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente que agrupa a varios analistas económicos, quienes detallaron que la interanual se situó en el 769 %, y en el 616,9 % la acumulada.